Ciudad de México. Ante el regreso de las empleadas domésticas a sus centros laborales, en los estados donde el semáforo epidemiológico está en color naranja, el Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar (Sinactraho) pidió al gremio que llegue a acuerdos con los empleadores para garantizar sus derechos laborales.
Destacó que no se les puede obligar a trabajar si no cuentan con el equipo de protección necesario para desempeñar sus actividades y disminuir el riesgo de contagio de Covid-19, como son cubrebocas, gel antibacterial, guantes y caretas.
En un tercer informe sobre las condiciones laborales en las que se encuentran las trabajadoras del hogar durante la pandemia del nuevo coronavirus, señaló que ha recibido 158 denuncias, de las cuales el 43.67 por ciento reportaron reducción de salario, 39.24 por ciento modificación de la jornada laboral y 31 por ciento despidos injustificados.
El Sinactraho indicó que sólo siete de las 153 trabajadoras que presentaron las denuncias dijeron tener un contrato de trabajo por escrito y 142 no están afiliadas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Por su parte, Marcela Azuela, del colectivo Hogar Justo Hogar, reiteró el llamado a los empleadores para que apoyen a las trabajadoras en sus gastos de salud. También, recordó que organizaciones continúan recabando donativos para apoyar a quienes se han quedado sin empleo o han visto reducido su salario, lo anterior a través de la iniciativa Alivio Solidario.