Del 15 al 21 de junio, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) recibió un total de 21 quejas contra diversas instituciones por falta de medidas de protección ante la pandemia de Covid-19, la mayoría de las cuales fueron presentadas en contra del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
De acuerdo con el reporte semanal de actividades del organismo público, en el periodo mencionado recibió nueve quejas contra el IMSS, organismo que ya había sido señalado en semanas anteriores por la misma falla o por negativa a prestar servicios médicos.
El resto de las denuncias fueron presentadas ante el Instituto de Seguridad Social y Servicios de los Trabajadores del Estado (3), e instituciones como la Comisión Federal de Electricidad, la Secretaría de la Defensa Nacional, Petróleos Mexicanos, la Secretaría de Relaciones Exteriores y los gobiernos de Jalisco y la Ciudad de México, entre otras (todas ellas con una queja).
Por otra parte, la CNDH señaló que se han reportado 16 muertes por Covid-19 en tres penales del estado de México. En 10 de los casos, las víctimas fueron custodios, además de cuatro personas privadas de la libertad, un médico y un abogado.
Asimismo, el órgano autónomo señaló que en relación con el Hospital Siquiátrico de Tampico, Tamaulipas, donde se registró el contagio de 12 pacientes y y 23 trabajadores, las autoridades del nosocomio ya están actualizando su plan de contingencia y están entregando insumos de protección al personal para evitar nuevos casos de infección.