Ciudad de México. Ante la entrada en vigor del Tratado México- Estados Unidos- Canadá (T-MEC), el reto más importante para trabajadores y empresarios es la correcta implementación de la reforma laboral, sostuvo el dirigente de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem), Pedro Haces Barba, quien indicó que “ya no tiene caso solapar las viejas prácticas sindicales” ante las nuevas normas internacionales en materia laboral.
El dirigente sindical celebró la entrada en vigor del nuevo acuerdo comercial, ya que consideró que en medio de la crisis económica provocada por la pandemia de Covid-19, es una oportunidad para la recuperación económica del país y de los trabajadores.
Recordó que la nueva reforma laboral, vinculada a los acuerdos plasmados en el T-MEC, establece principios de libertad y democracia sindical.
“Los empresarios deben ser conscientes que de no respetar los derechos de los trabajadores pueden tener graves consecuencias comerciales, como parte de este nuevo tratado trilateral. Para los trabajadores el TMEC traerá́ sin duda progreso”, agregó Haces Barba.
Subrayó que el anterior Tratado de Libre Comercio de Norteamérica generó que México se convirtiera en uno de los principales socios comerciales de Estados Unidos, con exportaciones que crecieron en promedio 8.4 por ciento de manera anual, y una generación de 14 millones de empleos.
Actualmente, dijo, la relación comercial entre los tres países norteamericanos representa 1.2 bullones de dólares, lo cual aseguró que se puede aprovechar para traducirlo en un crecimiento económico a corto plazo.