Londres. Un juez británico rechazó el jueves dar a Venezuela el control sobre más de mil millones de dólares en oro depositados en una cámara del Banco de Inglaterra, alegando que es ilegal entregárselo a Nicolás Maduro dado que Gran Bretaña no lo reconoce como presidente.
Maduro había pedido el oro para ayudar a que la nación sudamericana, con un grave problema de liquidez, luche contra la pandemia del coronavirus, pero el banco central de Gran Bretaña, cuyo gobierno reconoce al líder opositor venezolano Juan Guaidó como el líder legitimo del país, se ha negado a entregarle las reservas al ejecutivo socialista de Maduro, al que considera ilegítimo y corrupto. Sus abogados reiteraron durante una audiencia reciente su posición de que el presidente de la Asamblea Nacional es el presidente legítimo de Venezuela bajo la constitución nacional.
El fallo aclara la cuestión de quién es el gobernante legítimo de Venezuela, al menos a los ojos de una potencia mundial. Guaidó quería conservar el oro en la institución para mantenerlo fuera del alcance del gobierno de Maduro.
El Banco Central de Venezuela, por su parte, buscaba acceder al oro, que quería vender para comprar la comida y los equipos médicos que Caracas necesita de forma urgente para atajar la pandemia del Covid-19. En su cuenta de Twitter, el Banco Central de Venezuela anunció el jueves que apelará de inmediato la decisión del tribunal inglés, a la que calificó de “absurda” e “insólita”.
La disputa se libra en torno a la posición de Gran Bretaña hacia Venezuela, un país en crisis económica y política donde Maduro y Guaidó se reivindican presidentes legítimos desde hace más de un año.
Un abogado que representa los intereses del ejecutivo de Maduro dijo que el gobierno apelará el fallo. En un comunicado, Sarosh Zaiwalla señaló que el fallo “ignora por completo la realidad de la situación sobre el terreno” en Venezuela.
“El gobierno del señor Maduro tiene el control total de Venezuela y de sus instituciones administrativas y sólo puede garantizar la distribución de la ayuda humanitaria y de los suministros médicos necesarios para combatir la pandemia del coronavirus”, aseguró. “Este resultado demorará ahora más las cosas, en detrimento de la población venezolana cuyas vidas están en peligro”.
Por su parte, el diputado opositor Ángel Alvarado afirmó que con la medida judicial “quedan protegidas de la cleptocracia” las 31 toneladas del oro venezolano. El gobierno de Maduro no podrá “seguir dilapidando nuestro oro en Irán, Catar, Emiratos Árabes Unidos en operaciones oscuras”, tuiteó.
Gran Bretaña, al igual que Estados Unidos y unos 60 países más, reconoce a Guaidó, que se proclamó presidente interino a principios de 2019 después que Maduro se declaró ganador en una elección que la oposición califica de amañada.
Con todo, el Reino Unido mantiene relaciones diplomáticas con el gobierno de Maduro y negó las credenciales diplomáticas a un embajador designado por Guaidó.