Las autoridades estatales de salud de Morelos, Tamaulipas y Jalisco ofrecieron una actualización de la pandemia de Covid-19 en su territorio. En el primero, han fallecido 692 personas por la enfermedad viral y han sido confirmados tres mil 48 contagios; en tanto, que en la entidad norteña, hubo registro de 312 nuevos positivos, que totalizan siete mil 50, de los cuales se han recuperado tres mil 19; mientras que en territorio jalisciense se destaca la comorbilidad en los pacientes infectados y las víctimas mortales del SARS-CoV-2.
“La Secretaría de Salud informa que a la fecha en Morelos se han confirmado tres mil 048 casos de coronavirus Covid-19, 172 activos, descartado dos mil 631 y están como sospechosos 537; se han registrado 692 defunciones”, informó Daniel Alberto Madrid González, director general de Coordinación y Supervisión de la Secretaría de Salud.
El funcionario refirió que durante los tres meses y medio que lleva la contingencia sanitaria en Morelos, han fallecido 692 personas, y hasta la tarde del miércoles primero de julio, han sido confirmados tres mil 48 contagios.
Por su parte, la secretaria de Salud tamaulipeca reportó el fallecimiento de 13 pacientes y 312 nuevos contagios que suman siete mil 50 positivos.
Las recientes defunciones tuvieron lugar en el Puerto de Tampico, Reynosa, Nuevo Laredo, Altamira y Soto la Marina. Pidió a la población adoptar las nuevas medidas restrictivas de suspender las actividades no esenciales.
Finalmente, de acuerdo con la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), resaltó que en más del 50 por ciento de las personas fallecidas, así como el 60 por ciento de los casos confirmados con Covid-19, se encuentran presentes algún tipo de enfermedad, como diabetes, hipertensión y obesidad, condición conocida como comorbilidad.
La dependencia destacó que la hipertensión es la comorbilidad más frecuente, pues en un 22 por ciento de los pacientes se encuentra presente, sin embargo, acotó "hasta el 54 por ciento de las personas que han fallecido por coronavirus eran hipertensos”.
Otra variable adversa para los enfermos es la obesidad, la cual se encuentra en segundo lugar con un 20 por ciento de los casos confirmados, “y hasta en un 31 por ciento de las defunciones”.
En tercer lugar se ubica la diabetes en un 18 por ciento de los casos confirmados y hasta en un 41 por ciento de los decesos por coronavirus.
En todos los estados, los gobiernos solicitan a la ciudadanía permanezca en casa, o bien, si tienen que salir, extremar medidas preventivas, para evitar la propagación del nuevo coronavirus.