Ciudad de México. Las plataformas de movilidad se adaptan a la reapertura de la actividad económica. DiDi anunció este jueves una disminución en sus tarifas en todos los estados donde opera, a fin de apoyar a los clientes que tengan que salir de casa y sin repercutir a los conductores; ahora se podrán hacer viajes desde 20 pesos.
Juan Andrés Parma, director de operaciones de DiDi México, indicó que desde ahora la plataforma de viajes privados contará con tres modalidades para los usuarios: Express, Economy y Protect. En el caso de los socios conductores, dijo, persiste como la más competitiva del mercado y se han dado apoyos a los mismos ante las nuevas regulaciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en materia de impuestos.
En el caso de DiDi Express, el servicio tradicional, explicó el directivo, se redujeron desde 10 por ciento las tarifas para los usuarios “con el fin de que el servicio sea más accesible y se genere una mayor demanda para los conductores”. Se reforzaron los protocolos para verificar que el conductor use todos los instrumentos para evitar cualquier contagio de Covid-19.
Dio a conocer el inicio del servicio Economy, mediante el cual se podrán hacer viajes desde 20 pesos y que arrancará la siguiente semana. Este tipo de servicios, refirió, estará establecido en horarios delimitados de las 10:00 a las 16:00 horas.
Parma detalló que este tipo de viajes podrán tardar un poco más en llegar al usuario final, ya que el socio conductor decidirá si el es o no conveniente tomarlo dado que en este caso, las remuneraciones podrían ser menores.
El tercer producto nuevo se llama DiDi Protect, y en alianza con la firma Unilever se aplicarán medidas de seguridad en los vehículos de los socios, tales como una barrera plástica entre pasajero y conductor, desinfección constante de las unidades, posibilidad de calificar las medidas de sanidad, verificación de uso de cubrebocas y un producto de limpieza para cada usuario.
Este producto estará disponible desde agosto y tendrá el costo normal de los viajes en la plataforma.
En videoconferencia, Parma abundó que las tarifas para los usuarios se encuentran de los más accesibles para los conductores, pues la tasa de aceptar la cuota de solicitud de los viajes es de 8 por ciento, y la de servicio es de 15 por ciento. En el caso de un viaje de 90 pesos, el conductor paga 6.67 pesos por aceptarlo y 12.50 pesos por el uso de la plataforma, por lo que la ganancia es de 70.83 pesos.
Además, mencionó, durante junio y julio se estarán dando apoyos a los conductores para aminorar los impactos que puedan tener ante la puesta en marcha de los impuestos a plataformas digitales por parte de la autoridad.
Parma precisó que a lo largo de los meses en los que se han dado las medidas de confinamiento, la demanda por viajes ha disminuido 50 por ciento, pero la distancia de los mismos ha incrementado 10 por ciento.
Van por más servicios en DiDi Food
María Pía Lindley, directora de estrategia de y operaciones de DiDi, señaló que en las últimas semanas se han visto diversos cambios en los hábitos de consumo derivados de la pandemia y las medidas de confinamiento, pues se ha incrementado la compra de alimentos.
Por ello, a se buscará dar más ganancias a los socios repartidores de comida, además de hacer más alianzas con restaurantes que a lo largo de la pandemia han tenido que cerrar temporalmente.
Dio a conocer el inicio de DiDi Basics, para que los usuarios de la plataforma puedan comprar platillos desde 50 a 99 pesos y se fomenten las ventas de los negocios.