Ciudad de México. A partir de este viernes se reabrirán los espacios deportivos en La Magdalena Contreras, como Los Dinamos, El Reloj o Foro Cultural, para actividades individuales, no así los partidos de futbol soccer y americano; así como de básquetbol, anunció la alcaldesa Patricia Ortiz.
Los tianguis y cinco mercados, también. serán reabiertos y se reforzará la supervisión de afluencia de personas, para evitar aglomeraciones y mantener la sana distancia.
Además, dijo, se verificará que los locatarios y comerciantes registren su actividad económica y acepten cumplir con las medidas sanitarias de protección a la salud de su sector, proporcionando información de sus establecimientos en el portal www.covid19.cdmx.gob.mx/.
La alcaldesa detalló que otros de los deportivos que empezarán a funcionar con la entrada del semáforo naranja son Casa Popular, La Olla, 1 de Mayo, La Cruz, San Bernabé y La Loma, donde quedan prohibidos los deportes en conjunto; y tampoco se podrán utilizar los espacios de bibliotecas, juegos infantiles, canchas, albercas, gimnasios techados y salas de usos múltiples.
“Mantendremos mayor vigilancia en evitar que se realicen reuniones, y que se utilicen las áreas para otras actividades que puedan significar un riesgo de contagio, habrá restricción del acceso a personas que presenten temperatura mayor a 37.5, tos y estornudos, y se recomienda que la estancia sea corta considerando un máximo de una hora”, señaló.
En los tianguis y mercados será obligatorio el uso de cubrebocas, gel antibacterial y mantener la sana distancia de 1.5 metros con otras personas, quienes ingresarán de manera individual y no en grupo, respetándose un aforo de 30 por ciento.
Mencionó que, en el mercado Turístico y Tihuatlán, el aforo será de 40 por ciento, mismos que por su infraestructura permiten el consumo en espacios abiertos.