Ciudad de México. Con el fin de avanzar en acciones resilientes ante amenazas multifactoriales en materia de desastres, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil espera haber inscrito a finales del 2020 a las 16 alcaldías que conforman el territorio de la Ciudad de México al Programa de Ciudades Resilientes para la Reducción de Riesgos de Desastres de las Naciones Unidas.
Así lo dio a conocer Myriam Urzua, titular de la dependencia, quien indicó que actualmente 10 demarcaciones ya están dentro de este programa cuyos objetivos principales son identificar los escenarios de riesgo actuales y a futuro, fortalecer la capacidad financiera, el diseño y el desarrollo urbano y proteger las zonas de amortiguación, así como fortalecer la capacidad institucional, incrementar la infraestructura y acelerar y reconstruir mejor después de cualquier desastre.
“Estamos comprometidos con los lineamientos de Naciones Unidas en la nueva agenda urbana 20-30 para el desarrollo sostenible, que además en su objetivo 11, se propone alcanzar ciudades y asentamientos humanos inclusivos, resilientes y sostenidos en particular ante el cambio climático y los desastres de origen natural” aseveró durante el foro, "Planeación para el Desarrollo Sustentable de la Ciudad de México”.
La funcionaria, dijo, que el citado programa se ubica en un contexto en el que el 50 por ciento de la población vive en ciudades, mientras que el 80 por ciento de las ciudades son vulnerables a terremotos y el 60 por ciento a sunamis por lo que es necesario contar con nuevas herramientas que fortalezcan los gobiernos locales y ciudadanos para la mejor protección de los recursos humanos económicos y materiales de las ciudades.
Expuso que para el 2050 se proyecta que la Zona Metropolitana de la Ciudad de México sea la quinta mega urbe del mundo por lo que de la construcción de la resiliencia dependerá cada vez más el adecuado crecimiento urbano y con ello la gestión de riesgos.
Al referirse a los desastres ocurridos a nivel mundial en el periodo de 1980 a 2014, indicó, que en temas de impacto metereológico hubo 49 mil 970 personas afectadas y 32.4 millones de dólares asociados a los costos económicos directos de este tipo de impactos.
En materia de impactos geológicos durante ese mismo periodo, 6 mil 338 personas resultaron afectadas y 4 mil 100 millones de dólares se asociaron a los costos económicos directos por estos impactos. Mientras que en la Ciudad de México sólo por el sismo del 19 de septiembre de 2017, “además de 228 decesos, 5 mil 765 viviendas resultaron dañadas, 2mil 273 con daño total y se estima que 3.4 millones de dólares se emplearon para la reconstrucción en general”.
Durante su ponencia destacó entre las acciones emprendidas en la Ciudad de México para reducir el riesgo de desastres, el altas de riesgos construido en enero del año pasado mismo que al momento, “lleva 26 millones de bajadas” de la página Web de la SGIRPC, así como el Sistema de Alerta Temprana el cual se ésta mejorando.