El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) aseguró que el subsecretario de Alimentación y Competitividad de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Suárez Carrera busca “desmantelar el sistema agroalimentario” mexicano.
Bosco de la Vega Valladolid, presidente del CNA precisó que, “hoy es un día histórico, ya que inicia una nueva etapa del tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canadá: el T-Mec, la mayor zona económica del mundo, donde debemos ser productivos y competitivos, para que le vaya bien a México. Sin embargo, en este contexto de apertura comercial, como CNA, lamentamos profundamente que las posiciones ideológicas de un grupo dentro del gobierno, en donde está el subsecretario de Alimentación y Competitividad de la Sader, quiera llevarnos al retroceso, con ideas de hace 120 años, sin ningún plan objetivo para enfrentar los grandes retos de la agricultura, la alimentación y el comercio”.
En el foro virtual 120 años de la Sanidad Vegetal en México, organizado por el Servicio de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), el agroempresario, añadió que “es un atentado en contra de la producción de alimentos en nuestro país, y en contra de nuestro sector que el subsecretario quiera desmantelar el sistema agroalimentario que hemos construido con muchos años de esfuerzo públicos y privados”.
Subrayó que “en el CNA estamos totalmente de acuerdo en apoyar a los más necesitados, pero también al sector que produce alimento y desarrollo económico y social para México, de una manera sostenible y sustentable”.
Suárez Carrera ha comentado en diversas ocasiones que ahora la prioridad en cuanto a apoyos gubernamentales son los pequeños productores del agro, pues son los que proporcionan buena parte del sustento alimentario del país, pero no fue valorada ni apoyada su capacidad productiva en administraciones anteriores.
De la Vega Valladolid también aseguró que el ideario del subsecretario de la Sader va en contra de lo estipulado en el programa sectorial de la dependencia. “Nuestro gobierno acaba de publicar los objetivos del programa sectorial del agricultura y desarrollo rural 2020-2024, en donde el objetivo prioritario es la autosuficiencia alimentaria y el aumento de la producción agropecuaria, acuícola y pesquera, en donde las ideas de nuestro amigo subsecretario, lamentablemente van en sentido contrario”.
Añadió que en el CNA “queremos abatir la pobreza con tecnología y productividad responsable con el medio ambiente y la salud, no queremos más dependencia alimentaria ni más pobreza. Recordemos que México hoy produce el 60 por ciento de los alimentos que consume, pero la FAO recomienda, por lo menos el 75por ciento”.
Resaltó que el programa Maíz para México “es la alianza contra la pobreza público-privada más exitosa de este gobierno” y conminó a la Sader a que “sigamos trabajando juntos, coordinados, hombro con hombro, con una sola visión, con un solo objetivo; un objetivo llamado México, un México de oportunidades y de futuro para sus pobladores”.
Con motivo del Año Internacional de la Sanidad Vegetal y de la fundación en México, el 1 de julio de 1900 de la Comisión de Parasitología Agrícola, el antecedente del Senasica, el productor de papa y maíz dijo que “sería imposible hablar de la historia del desarrollo del sector agroalimentario mexicano sin hablar de la sanidad vegetal, que es un patrimonio y un activo fundamental para nuestro sector agroalimentario del país”.
Hizo hincapié en que “hoy podemos hablar que exportamos más de 38 mil millones de dólares, que tenemos un superávit de la balanza comercial agroalimentaria, que el año pasado supero los 9 mil millones de dólares, que exportamos a más de 180 países y que ofrecemos nuestros productos sanos e inocuos a nuestro mercado nacional e internacional”, gracias a la labor desplegada en el rubro, por instancias como el Senasica.
“Podemos hablar de ese gran logro porque contamos con un estatus fitosanitario, robusto y una organización de protección fitosanitaria sólida, con reconocimiento a nivel nacional e internacional. Ello es el resultado de este gran trabajo en equipo, de grandes talentos capacidades humanas y recursos económicos, también es el resultado de una gran coordinación entre productores, organizaciones y gobierno”.
“La sanidad vegetal es una llave para abrir mercados, y un pasaporte para el mundo de nuestros productos agroalimentarios. Hemos visto evolucionar el reconocimiento que hoy en día tienen nuestros productos por doquier. El problema de las plagas y enfermedades siempre ha sido un tema muy preocupante para nuestro sector, tanto por sus efectos negativos en la producción y en la calidad de los alimentos, tanto como las medidas que se tienen que establecer para la prevención y su control”.