Ciudad de México. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) pague a la familia de una de las niñas muertas en el incendio de la Guardería ABC una compensación de más de 10 millones de pesos.
En este caso la CEAV ya había dado una primera indemnización apegada a la Ley General de Víctimas, sin embargo, los familiares consideraron que era insuficiente para lograr la reparación integral del daño, además de contemplar una compensación por la afectación sicológica que sufrió el hermano de la víctima directa, también menor de edad, cubrir el pago de las costas judiciales y de transporte que utilizaron para litigar el caso.
Promovieron para ello un amparo que este miércoles fue resuelto a favor, con una votación de cuatro a uno, por los ministros de la Primera Sala de la SCJN.
En la sentencia aprobada, elaborada por el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, se advierte que la autoridad judicial si está facultada para revisar una indemnización otorgada por la CEAV, si es que la encuentra insuficiente: “los órganos del Poder Judicial de la Federación, efectivamente, están facultados para la re-cuantificación de los montos indemnizatorios, previa y erróneamente calculados por las autoridades competentes para ello”.
Sobre este asunto, la CEAV adelantó desde mayo pasado que acataría la sentencia de la SCJN, pero pidió que se comprenda que su presupuesto es limitado y no pude aplicar los criterios de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que en casos parecidos otorga compensaciones millonarias.
La Guardería ABC se incendió el 5 de junio de 2009, provocando la muerte de 49 niños. Las investigaciones revelaron que el establecimiento había sido subrogado por el entonces director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Juan Molinar Horcasitas, a Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella, familiar de Margarita Gómez del Campo, esposa de Felipe Calderón, quien ocupaba la presidencia en esa época.