Ciudad de México. El sacerdote Alberto Simán entró en funciones como director territorial de los Legionarios de Cristo en México y Centroamérica, informó la congregación religiosa.
Simán nació el 16 de junio de 1971 en El Salvador. Es ingeniero industrial por la North Carolina State University y licenciado en teología dogmática por el Ateneo Pontificio Regina Apostolorum. Se integró la Legión de Cristo en septiembre de 1999.
De 2002 a 2004 colaboró en la administración general de la congregación. De 2007 a finales de 2011 fue responsable de la secretaría general. De 2013 a 2018 desempeñó su ministerio como formador de legionarios, dos años como asistente y tres años como rector, en el Colegio Internacional de la Legión de Cristo en Roma. Y fue nombrado delegado del director territorial para el área de vida religiosa de México y Centroamérica en noviembre de 2018.
En una entrevista que la Legión publicó en su portal, Simán señaló que como director territorial su principal reto será seguir impulsando el proceso de renovación que han iniciado desde hace años. “Para ello no bastan los cambios de normativa, de procesos o de estructuras. Eso se puede dar más o menos rápido. Los cambios verdaderos son los del corazón, fruto de la gracia y de la ascesis personal”, mencionó.
Añadió que otro de los trabajos a continuar son los relacionados con los ambientes seguros para prevenir abusos contra niños y jóvenes dentro de los espacios de la congregación. “Tengo el firme propósito de continuar el trabajo iniciado en estos años en el campo de la prevención de abusos, la protección de los más vulnerables, y de una adecuada atención a las víctimas.
“Considero que aún nos falta mucho por aprender y mucho camino por recorrer y que, sin pretenderlo, hemos cometido errores en el camino que han causado aún más dolor. Espero colaborar con las autoridades eclesiales y civiles, así como otros expertos, y ayudarnos de su guía y consejo. Es un campo en el que siempre se puede mejorar y que tanto la sociedad civil como la Iglesia tienen aún mucho que aprender”, señaló.
Simán expuso que otro un punto prioritario “es el acompañamiento a los legionarios que, en los últimos 50 años, se han dedicado a la evangelización en Quintana Roo, al punto que ya ha dejado de ser una prelatura y será erigida diócesis apenas las condiciones sanitarias lo permitan”.
Añadió que como presidente del Colegio Directivo Territorial del Regnum Christi, junto con las consagradas y laicos “debemos seguir profundizando y asimilando nuestra identidad para, desde ahí, impulsar el apostolado que responda a los grandes retos que existen en la sociedad. Creo que entre nuestras prioridades están la promoción vocacional, la formación de apóstoles jóvenes para evangelizar a los jóvenes, la formación de matrimonios jóvenes que sean apóstoles para sus hijos, así como el trabajo en favor de los más pobres, la vida y la familia.
“Los colegios y universidades, así como las secciones del Regnum Christi y el ECYD deben ser lugares privilegiados para formar apóstoles que pongan sus cualidades y liderazgo al servicio del Evangelio, de los más necesitados, y del bien común”, dijo.