Ciudad de México. Con la entrada en vigor del tratado comercial de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), la región inicia una nueva etapa que para el país “significa una apuesta para el desarrollo futuro, basado en salarios competitivos y que el trabajo gane, con mecanismos para resolver controversias, los paneles, basado en la certidumbre sobre el largo plazo”, aseveró hoy el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.
En la conferencia matutina, aseguró que el objetivo de la visita de trabajo del presidente Andrés Manuel López Obrador a Estados Unidos, el 8 y 9 de julio, es subrayar a inversionistas, instituciones financieras y el ámbito internacional que hay un compromiso en América del Norte para fortalecer el interés económico y el bienestar entre los tres países..
Explicó que el día 8 se desahogarán los temas bilaterales con Estados Unidos y la celebración del acuerdo trilateral será el 9 de julio.
Sin confirmar Canadá
El canciller indicó que Canadá no ha confirmado aún la participación del primer ministro Justin Trudeau en la cita trilateral y que un anuncio oficial de Ottawa se espera "en el transcurso de las próximas horas o días".
"México vería con mucha simpatía que se pueda llevar a cabo, porque son los tres países los que participamos, celebraríamos mucho que fuera un encuentro entre los tres países", subrayó
López Obrador dijo que el tema central de las conversaciones bilaterales con el presidente estadunidense, Donald Trump, será la entrada en vigor del T-MEC, aunque si surgen otros “ya conocen cuáles son nuestras posturas en todos los campos”.
El presidente dijo que si Trudeau asiste al encuentro "va a ser mejor para nosotros”.
Certidumbre en la relación
Ebrard dijo que México fue promotor importante del acuerdo porque dará certidumbre en la relación comercial por décadas.
“Vale la pena consolidarlo, expandirlo, vamos a vivir un mundo, no solo por Covid, que es ya un reto muy grande, sino por incertidumbre y tensiones que vemos en el mundo, tensiones comerciales muy serias, competencias muy fuertes y mas difíciles de resolver”.
Ebrard comentó que por estas razones se propuso a Jesús Seade, principal negociador de México en el T-MEC, como candidato a dirigir la Organización Mundial de Comercio (OMC).
Por su parte, la secretaría de Economía, Graciela Márquez destacó que esta nueva etapa del tratado comercial representará una palanca para el desarrollo económico del país que permitirá obtener mejores resultados para un mayor número de regiones en el país, más sectores, más mercancías y grupos sociales que se beneficiarán del comercio internacional.