Ciudad de México. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revisará si es posible impugnar por la vía del amparo el nombramiento de Rosario Piedra Ibarra como presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
El amparo fue interpuesto por Adrián Franco Zevada, ex comisionado de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), quien argumentó que la titular de la CNDH no cumplía con los requisitos para asumir el cargo que le fue conferido por el Senado.
Este juicio no fue admitido en primera instancia, por lo que el Franco Zevada interpuso un recurso de queja ante el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito que, por lo novedoso del caso, solicitó su atracción por parte de la SCJN.
En los términos de la solicitud de atracción se establece que es preciso que los ministros determinen si “resulta inconstitucional el vedar en términos absolutos la procedencia del presente medio de control constitucional (el amparo) contra el procedimiento de elección de funcionarios en los casos en que las constituciones correspondientes les confieran la facultad al congreso federal o a los congresos locales, de resolver soberana o discrecionalmente.”
Una vez atraído el caso, si la SCJN llegara a fallar en favor del quejoso, el único efecto sería que el amparo tendría que ser admitido a trámite y el juez de primera instancia tendrá que señalar si el nombramiento de la presidenta de la CNDH es legal o no, fallo que aún podría apelarse ante tribunales.