La Asociación de Gobernadores de Acción Nacional pidió abrir un gran diálogo nacional en materia de seguridad, para mejorar lo que no es de excelencia; fortalecer lo que funciona y corregir lo que no ha servido.
En un posicionamiento, dijo que los lamentables acontecimientos de inseguridad que han sacudido al país en Colima, Guanajuato y la Ciudad de México, alertan sobre un desafío mayúsculo que enfrenta el estado mexicano y sobre la necesidad inmediata, urgente, de redefinir la Estrategia Nacional de Seguridad, sus objetivos y acciones.
“Garantizar la protección de las familias mexicanas y de los servidores públicos demanda un ejercicio de unidad, responsabilidad y coordinación nacional”, puntualizó, al destacar sin embargo, que la unidad sólo puede lograrse recuperando la neutralidad política que debe sustentar las acciones contra el crimen. La politización a nadie, salvo a los criminales, beneficia.
Destacó que el combate al crimen organizado compete al gobierno federal no a los estados. Los gobiernos estatales somos coadyuvantes, explicó la agrupación de panistas al destacar que no sólo la facultad legal, sino que la capacidad técnica, operativa y financiera para doblegar a la delincuencia organizada recae en la autoridad federal.
Continuar por el actual camino perjudica a los ciudadanos, que no entienden de jurisdicciones ni de parcialidades partidarias, sino de resultados.
Agregó que siempre ha estado dispuesta a una coordinación estrecha con el Gobierno Federal y con los municipios, pues vencer al crimen y reducir la violencia implica un esfuerzo amplio y profundo en donde se realicen tareas simultáneas y coordinadas por parte de toda la sociedad.
La obcecación en política conduce a la reiteración del fracaso. Por eso es preciso abrir un gran diálogo nacional para mejorar lo que no es de excelencia; fortalecer lo que funciona y corregir lo que no ha servido. Es tiempo de unidad y de trabajar coordinados en beneficio de la sociedad, insistió.