La Habana. Con indicadores de contagio de un dígito, las autoridades cubanas permitirán que La Habana inicie una fase de disminución de las restricciones implementadas para contener al coronavirus.
La capital de dos millones de habitantes comenzará el viernes a transitar hacia una nueva normalidad, dos semanas después que el resto del país, informó el miércoles el primer ministro Manuel Marrero en medios de prensa oficiales.
Cuba reportó siete nuevos contagios en la jornada --uno solo la víspera-- y ningún nuevo fallecido por Covid-19. Desde que se detectaron los primeros casos en la isla en marzo se han registrado dos mil 348 casos confirmados y 83 personas muertas.
A mediados de junio el presidente Miguel Díaz-Canel y el propio Marrero indicaron que, luego de que en las en las provincias no se detectaran nuevas infecciones --en algunas de ellas por más de un mes-,- se iniciaría el 18 de junio un programa de dos etapas y tres fases de recuperación.
Sin embargo, La Habana —adonde se presentó la situación más compleja, y en menor medida Matanzas-- todavía estaban rezagadas en lo relativo a la restricción de movimientos.
Ahora se dispuso que la capital inicie esa primera fase, y el resto de las provincias que ya lo hicieron el 18 pasarán a una segunda a partir del 3 de julio.
Bajo este esquema los capitalinos comenzarán a reanudar las actividades laborales y del transporte público, entre otras.
De todas formas sigue siendo obligatorio el uso de mascarillas y practicar medidas de distanciamiento social en espacios públicos. Además, continuará la suspensión de vuelos comerciales y las clases no darán reinicio sino hasta el 1 de septiembre.