Ciudad de México. Al cierre de abril, el Índice de Capitalización de la banca, que mide el capital neto entre los activos ponderados sujetos a riesgos, se ubicó en 16.04 por ciento lo que significó un incremento de 0.38 puntos porcentuales con respecto al mes inmediato anterior, reportó este miércoles la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Este resultado, refirió el organismo regulador, se encuentra por encima del ICAP solicitado por la regulación internacional, que es de 10.5 por ciento.
En este último reporte de la CNBV, ya no se incluyen los datos de Banco Ahorro Famsa, luego que ayer, autoridades del sistema financiero dieran a conocer que comenzaba su proceso de liquidación y la revocación de su licencia para operar como banco como consecuencia de “malas prácticas e incumplimientos regulatorios.
La Comisión solicitó al Banco de México no calcular el ICAP de Banco Ahorro Famsa al mes de abril, y el banco central informó que hasta el mes de marzo se situó en menos 6.02 por ciento, por lo que se eliminó de los datos.
Expuso que la categoría I de alertas tempranas para el sistema, indica quejas instituciones están “suficientemente” capitalizadas para enfrentar escenarios de pérdidas no esperadas, por lo cual no se requieren acciones inmediatas de supervisión en relación con su solvencia.
Destacó que las instituciones que son designadas como de importancia sistemática local (BBVA, Banorte, Citibanamex, Santander, HSBC, Scotiabank e Inbursa) cumplen con el suplemento de conservación de capital sistemático requerido.