Ciudad de México. A cuenta gotas comenzó a llegar la clientela a restaurantes de la Ciudad de Mexico al reanudarse las actividades en el sector después de más de tres meses de inacción.
Códigos QR para ver el menú y la disposición de gel anti bacterial, tapetes sanitizantes y personal provisto de carteras y cubrebocas, así como mesas ubicadas para guardar la sana distancia dieron la bienvenida a los incipientes comensales, en las grandes cadenas restauranteras.
El aforo está restringido en los restaurantes a solo 30 por ciento de su capacidad, comenta la mesera de la reconocida cafetería que tiene en su marca tres búhos.
Comenta que la mayoría del personal en esa sucursal regreso a trabajar a excepción del personal vulnerable o que padece enfermedades como asma.
De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), en la Ciudad de México, existen 56 mil unidades económicas dedicadas a la preparación de alimentos y bebidas que hasta antes de la pandemia generaban un aproximado de 250 mil empleos directos y 350 mil indirectos.
El martes el organismo reportó que 90 mil de estos negocios no reabrirán más sus puertas ante su quiebra económica.
En ese contexto la industria hizo un llamado a los capitalinos para “ayudarles regresando a los restaurantes”.
Indicó que esta industria emplea a más de 2 millones de personas y es parte de una larga cadena de valor que compra 100 mil millones de pesos de insumos a otras empresas y productores nacionales en un año,indicó.
“Una industria que se ha preparado a conciencia con las más estrictas medidas de higiene y seguridad” apuntó el organismo.