Ciudad de México. Con el fin de garantizar la sana distancia entre personas en centros con alta densidad de transeúntes, al reiniciar actividades diversos sectores económicos en la Ciudad de México, la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi) publicó la guía “Espacios Peatonales Emergentes: Lineamientos de Implementación” rumbo a la nueva normalidad.
La guía identifica las intersecciones y otros puntos conflictivos que requieren ser reforzados con dispositivos de control de tránsito, con el propósito de apoyar a las alcaldías de la Ciudad de México que tengan la intención de ampliar el espacio peatonal y así garantizar la sana distancia, informó la Secretaría de Movilidad (Semovi).
Los dispositivos de control de tránsito buscan evitar situaciones de riesgo para peatones por lo que requerirán de la colocación de señalamientos verticales al inicio y final de cada tramo que se quiera delimitar como espacio peatonal emergente en operación.
Además, se recomienda la utilización de barreras físicas reflectantes como balizas flexibles, conos viales, dovelas, trafitambos o confinadores plásticos, los cuales delimitan el nuevo espacio peatonal emergente y lo separan del resto de carriles vehiculares, en favor de las personas peatonas.
Y, muestra cómo priorizar zonas donde se identifiquen filas o áreas de espera concurridas en bancos, mercados, tiendas de distribución mayorista, accesos a supermercados, etcétera.
Esta guía es el resultado de la experiencia desarrollada en proyectos similares, por lo que proporciona recomendaciones prácticas de acuerdo a las características de la vialidad y materiales necesarios, agregó la dependencia.