Ciudad de México. Morena en la Cámara de Diputados reconoció que no puede discutir la facultad de Laura Rojas (PAN) de interponer, como presidenta de la Mesa Directiva, una controversia constitucional contra el decreto presidencial que regula hasta 2024 la participación militar en tareas de seguridad pública y admitió que hay una laguna en la reforma a la Constitución sobre el límite del respaldo de las fuerzas armadas a la Guardia Nacional.
El coordinador de la bancada, Mario Delgado, no secundó la postura del Partido del Trabajo, al inicio de la sesión extraordinaria, de destituir a la legisladora.
Dijo que solo existe una diferencia de opinión con la legisladora panista y por ello no se comparte el recurso interpuesto ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
“No nos oponemos a que la corte decida. La diferencia que tenemos en que no pensamos que el presidente (Andrés Manuel López Obrador) haya hecho fraude a la Constitución. Tal vez hay un vacío por una insuficiencia en la legislación que aprobamos por unanimidad en el Congreso”, reconoció.
En este punto sostuvo que el Legislativo no detalló “de manera más precisa la actuación de las fuerzas armadas en materia de seguridad pública. Lo tendrá que resolver la Corte o el Legislativo.
Y tendremos mayor certeza para el Ejecutivo y las fuerzas armadas sobre su participación”, expuso.
Cuando se le preguntó si respalda la exigencia del PT, expuso que lo relevante es el marco legal para la actuación de militares en tareas de seguridad.
“El tema de seguridad pública debemos evitar la tentación de politizar. Un tema tan importante y relevante, evitar politizarlo y buscar los acuerdos, porque no la inseguridad no tiene color. Hay problemas en todo el país”, señaló.