Ciudad de México. El fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, anunció que Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróeos Mexicanos (Pemex), aceptó ser entregado de manera voluntaria a las autoridades mexicanas y también dio su consentimiento expreso para ser trasladado a territorio nacional, además de aceptar colaborar para el esclarecimiento de los hechos que se investigan por actos corrupción en la empresa.
La Fiscalia General de la República (FGR) inició ya los trámites para que Lozoya Austin, quien enfrenta dos órdenes de aprehensión en territorio mexicano por operaciones con recursos de procedencia ilícita y cohecho, sea trasladado a México.
"Debo informar que el día de ayer, Emilio Lozoya Austin presentó formalmente, ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional del Reino de España, su solicitud por escrito en la que acepta la extradición requerida por esta Fiscalía General y manifiesta su consentimiento expreso para ser entregado a las autoridades mexicanas, ofreciendo su colaboración para establecer y esclarecer los hechos que le han sido imputados", dijo el fiscal.
"Al respecto, es necesario informar que el 25 de enero de 2017, en la administración anterior, la entonces Procuraduría General de la República inició una investigación por delitos patrimoniales en el caso de la empresa Odebrecht, misma que no concluyó en más de dos años; razón por la cual, al inicio de las funciones de la nueva Fiscalía, tuvimos que retomar ese caso para establecer, con toda precisión, los delitos cometidos y los posibles responsables", agregó el funcionario.
De esa forma se identificaron los presuntos ilícitos referentes a Lozoya, con lo cual se obstuvo el aseguramientos de inmuebles vinculados con el lavado de dinero, dijo Gertz.
En este nuevo lapso, y durante 2019, Petróleos Mexicanos también denunció ante la Fiscalía delitos por operaciones con recursos de procedencia ilícita, en el caso de la empresa Agro Nitrogenados, siguió el titular de la FGR.
Ambas investigaciones permitieron a la Fiscalía, en mayo y julio del año pasado, obtener órdenes de aprehensión en contra de Lozoya, tanto en el caso Odebrecht, como en el caso de Agro Nitrogenados, precisó Gertz.
Dado que hubo una filtración sobre este asunto, prosiguió el fiscal, Lozoya logró huir del país; y, durante ocho meses, con la participación de Interpol se realizó una búsqueda internacional en Alemania, Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Italia, Rusia y España.
Lozoya fue detenido el 12 de febrero de este año, con el apoyo de la Policía Nacional de España, en la ciudad de Málaga.
De inmediato, la Fiscalía General de la República solicitó a la Secretaría de Relaciones Exteriores que tramitara la extradición de dicho individuo, lo cual se obtuvo de inmediato, añadió Gertz.
Días más tarde, a petición de la Fiscalía mexicana, el Juzgado Central de Instrucción de España negó conceder la libertad provisional del reclamado.