°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

En NL procesarán a quien tenga Covid-19 y viole la cuarentena

Imagen
En Nuevo León, la mayoría de los casos de coronavirus son adultos mayores. Foto Víctor Camacho/ Archivo
30 de junio de 2020 00:02

Monterrey. Cualquier persona confirmada con coronavirus que no respete el aislamiento podrá ser procesada penalmente en Nuevo León, tras un decreto publicado en el Periódico Oficial del estado este lunes.

El secretario de Salud, Manuel de la O Cavazos, informó sobre el decreto en la rueda de prensa diaria donde se informan los avances del coronavirus en la entidad.

“Hoy (lunes) se publicó en el Periódico Oficial de Nuevo León que se eleva a delito la conducta consistente en el hecho de que una persona, a sabiendas de que padezca alguna enfermedad grave y transmisible, ponga la salud de otros en peligro de contagio, así como haga caso omiso a su aislamiento, puede llegar a ser procesado penalmente, culminado con una sentencia de 3 años de prisión y multa de 100 a 400 cuotas, mismas que oscilan aproximadamente entre 8 mil 688 pesos y 34 mil 752”, explicó.

Este decreto aplica a quienes tengan coronavirus, pero también a cualquier persona que tenga una enfermedad transmisible y ponga en peligro de contagio a alguien, comentó De la O.

“El decreto tomará vigencia el día de mañana. No viola los derechos humanos. Cuidamos la salud. La salud está por encima de todas las leyes. La salud es lo prioritario para la comunidad, para los seres humanos y el estado tiene capacidad suficiente para hacerlo”, mencionó.

“Ustedes saben de algunas personas que tienen esta enfermedad y no se cuidan.  Me ha tocado hablar con varios servidores públicos, para decirles que deben aislarse. Suelen responderme: ‘yo como quiera voy a seguir haciendo mis actividades’”, añadió.

De la O indicó que los ciudadanos podrán denunciar a quien no se aísle y la Fiscalía le dará seguimiento al proceso.

“Funcionará a través de las denuncias del CODE (Centros de Orientación y Denuncia) y le dará seguimiento la Fiscalía general del estado”.

Además, el funcionario explicó que a esa propuesta se le podría añadir el también multar a quien no porte cubrebocas en la entidad.

Este lunes, por tercer día consecutivo se reportaron más de 600 contagios en un día, con 603 confirmados en las últimas 24 horas, para dar un total de 10 mil 389 casos.

Además, se registraron 14 fallecimientos más, para dar un total de 362 muertos.

Se desborda el río Uxpanapa en Oaxaca; más de 200 damnificados

Efectos de las intensas lluvias por el frente frío 28. En comunidades de Las Choapas, reportan inundaciones y deslaves; hay pueblos aislados.

Arrestan a seis integrantes del CJNG en San Miguel de Allende

Elementos de la Agencia de Investigación Criminal catearon un inmueble en la colonia Santa Cruz de la Paz, donde operaba la célula delincuencial
Anuncio