Ciudad de México. El gobierno mexicano dejará de recaudar 898 mil 40 millones de pesos este año debido a los regímenes especiales a empresas y personas físicas, facilidades administrativas, deducciones, diferimientos y estímulos fiscales, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Dichos recursos equivalen a más de lo presupuestado para educación, cultura y deporte (805 mil 464 millones de pesos) y casi cuatro veces en salud (226 mil 252 millones) en el gasto público federal para 2020.
En 2019, la dependencia estima que dejó de ingresar 935 mil 796 millones de pesos sumados todos los regímenes especiales contenidos en la ley, y para 2021, cuando aún se arrastrarán los efectos de la crisis actual, las pérdidas estimadas se tasan en 852 mil 900 millones de pesos, exhibe el Presupuesto de Gastos Fiscales.
En ese documento se comprenden los montos que deja de recaudar el erario federal por concepto de tasas diferenciadas, exenciones, subsidios y créditos fiscales, condonaciones, facilidades administrativas, estímulos fiscales, deducciones autorizadas, tratamientos y regímenes especiales, en los impuestos establecidos en las distintas leyes que en materia tributaria aplican a nivel federal.
La dependencia explicó que en 2020 hay una baja general en los gastos fiscales respecto al año pasado y ello se debe a que se redujeron los estímulos de IEPS los combustibles automotrices y una disminución del gasto fiscal por las exenciones del IVA.
Los aumentos detectados se deben al programa de estímulos otorgados a los contribuyentes de la región fronteriza norte, en materia del ISR e IVA; a los intereses exentos que reciben las personas físicas a través de las Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (SIEFORES) y a los ingresos exentos de las personas físicas por jubilaciones, pensiones y haberes de retiro.