Ciudad de México. En una jornada de altibajos ante la incertidumbre de un rebrote por el Covid-19, el peso cerró con una apreciación frente al dólar, mientras que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) terminó la jornada con una ligera pérdida.
De acuerdo con el Banco de México (BdeM), el tipo de cambio interbancario terminó la sesión del martes con una ganancia de 0.67 por ciento o 15 centavos, al cotizar en 22.95 pesos por dólar.
En junio, el peso cerró con una depreciación mensual de 3.72 por ciento u 82.39 centavos.
En el segundo trimestre, el peso acumuló una apreciación de 2.84 por ciento o 67.2 centavos, tocando un máximo histórico de 25.78 pesos por dólar el 6 de abril y un mínimo de 21.46 pesos el 8 de junio, con una volatilidad trimestral de 22.4 por ciento.
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró una caída de 0.14 por ciento, luego de que su principal indicador, el S&P/BMV IPC, se ubicara en 37 mil 716 unidades.
Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base, explicó que durante el segundo trimestre de 2020 continuó la alta volatilidad en el mercado de capitales ante la pandemia del nuevo coronavirus.
“En la mayoría de los centros bursátiles se observaron recuperaciones fuertes después de las caídas históricas de marzo, debido principalmente a que los gobiernos y bancos centrales del mundo realizaron esfuerzos para estimular la economía y permitir una rápida recuperación de la recesión causada por la pandemia”, dijo.
Aunque el mercado bursátil local se movió al alza a la par de una recuperación a nivel global, la perspectiva de la economía mexicana es significativamente peor al resto de los países, debido en parte a la falta de una política fiscal contra cíclica y la mayor percepción de riesgo de invertir en México, explicó.
De hecho, señaló, aunque la bolsa mexicana haya tenido un aumento significativo en términos porcentuales, en términos puntuales continúa alrededor de los mínimos del 2012.