Querétaro, Querétaro. La mayoría de los empresarios dedicados a la industria transportista buscan certidumbre acerca del comportamiento y estado de las unidades, eso lo buscan a través de soluciones amigables y de pronta respuesta.
La telemetría es una de las herramientas más usadas por las armadoras de equipos pesados que suele funciona con un solo click y en tiempo real monitorea el gasto de combustible, detecta fallas, conocer el estatus de las entregas de sus pedidos, puntualidad, además de prolongar la vida útil de las unidades en las flotas.
La telemetría permite extraer la información de la unidad por medio del dispositivo, mientras que la telemática se enfoca a la transmisión de los datos en tiempo real, hoy en día MAN cuenta con una señal GSM que abarca varias compañías de celular del país donde haya cobertura.
Daniel Guerra, coordinador de Telematics de MAN Truck & Bus México, dio a conocer el relanzamiento de la herramienta de telemetría llamada Telematics o también conocida como MAN Service Telematics y VOLKS Telematics, dicha solución se ha ido trabajando desde hace 5 años y hasta ahora cuenta con proyectos con clientes específicos.
Informó que actualmente la herramienta ya está en aproximadamente 450 unidades entre ellos de carga pesada, media y autobuses con 288 unidades de pasajeros.
Afirmó que se trata de una solución robustecida pensada para que sus clientes de MAN y Volkswagen tomen mejores decisiones con bondades que la herramienta les ofrece.
Su estrategia de conectividad y digitalización cuenta con los siguientes pilares:
- Etapa de arranque, tanto los camiones de MAN como los de VW cuentan con Telematics.
- En la aceleración buscarán que cualquier vehículo cuente con dicha herramienta. Seguir mejorando la herramienta en cuanto a big data y un acceso al market place.
- Convertirse como key players en los servicios digitales y de conectividad.
Expuso que MAN Telematcis se centra en 4 puntos:
- Información para eliminar la complejidad de los datos.
- Análisis para identificar oportunidades de crecimiento y ahorro.
- Estrategia personalizable a la medida de los negocios de los clientes
- Eficiencia a través de la obtención de información clave para tomar decisiones.
Algunos de los datos que los clientes obtienen son: protector del motor, localización GPS en tiempo real, cumplimento de rutas, kilometraje y tiempos de motor, hábitos de conducción, mantenimiento, rangos de operación, monitoreo de velocidad, geo-rutas, programación de mantenimiento, entre otros.
Por su parte, Leonel Ávila, analista de Telematics, explicó que la plataforma está diseñada para ser amigable con el usuario, los reportes son de fácil lectura e interpretación para agilizar las decisiones basadas en la información de la unidad para los transportistas.
Los clientes contarán con una capacitación desde que bajan la app, tendrán acceso a un tutorial donde el usuario podrá comprender los detalles o la otra opción es programar una capacitación de todos los módulos desde los asesores pueden asesorar a operadores mediante dichas soluciones.