México formalizará la presentación de cuatro proyectos de investigación para el desarrollo de vacunas contra Covid-10 en respuesta a la convocatoria de la Coalición para las Innovaciones en Preparación de Pandemias (CEPI por sus siglas en inglés), con la finalidad de obtener financiamiento para los mismos.
En conferencia virtual, organizada por la Secretaría de Relaciones Exteriores, los investigadores presentaron las propuestas. Una es del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con una vacuna recombinante, la cual se realiza sobre una plataforma desarrollada desde hace cinco años contra otros virus.
El segundo es de la empresa Avimex de salud animal, que cuenta con una plataforma de uso veterinario, la cual, según dijo Bernardo Lozano, ya ha demostrado su inocuidad en animales y seres humanos. Tiene la ventaja de que el proceso de fabricación es rápido y la empresa tiene la capacidad instalada para producir 5 millones de dosis por semana, una vez que se concluyan los ensayos clínicos.
Otro proyecto es de la Universidad Autónoma de Baja California y el Tecnológico de Monterrey, el cual está en la etapa preclínica. Es un biológico basado en ADN, para el cual se solicitan 110 millones de dólares.
La Universidad Autónoma de Querétaro también forma parte del consorcio creado en Con México con la finalidad de sumarse a la investigación en busca de una vacuna, la cual está basada en péptidos para detección de anticuerpos. Con estos se preparará la vacuna. El proyecto solicita 49 millones de dólares.
En la conferencia, el canciller Marcelo Ebrard destacó que hay varias líneas de trabajo institucional para hacer frente a la pandemia. Las propuestas se someterán a CEPI pero de no resultar beneficiados con los recursos económicos, aseguró que el gobierno de México los financiará.