Ciudad de México. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aceptó revisar un amparo promovido por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Fiscalía General de la República (FGR), en contra de la intención del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, de echar para atrás su decisión original de no apelar la sentencia en su contra.
El caso parte luego de que, en septiembre de 2018, Duarte de Ochoa fue sentenciado a nueve años de prisión, y el ex mandatario se desistió de su derecho a apelar el fallo en su contra.
Sin embargo, meses después, promovió un juicio donde afirmó que no nunca renunció a tal derecho, y en diciembre de 2019 el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal de la Ciudad de México le dio la razón, y ordenó dar trámite a la apelación de Duarte.
Es contra esta determinación que la UIF y la FGR promovieron un amparo directo en revisión, el cual llegó hasta la SCJN, y será la ministra Margarita Ríos Farjat la encargada de analizar el asunto, para proponer un proyecto de sentencia que será votado en los próximos meses en la Primera Sala del máximo tribunal del país.