Ciudad de México. A partir de este lunes, el Poder Judicial de la Ciudad de México pondrá en operación el servicio gratuito de mediación y facilitación virtual, mediante su Centro de Justicia Alternativa (CJA), y se logre una solución satisfactoria en casos de controversias en las materias civil-mercantil, familiar, penal y de justicia para adolescentes.
El Consejo de la Judicatura emitió los lineamientos para operar este sistema electrónico, el cual permite realizar mediación y facilitación a distancia, conducidos por un mediador o facilitador, y con el uso de medios electrónicos que permitan la interacción a distancia.
De esta manera, pese a la suspensión de labores y términos procesales por la pandemia de covid-19, se busca atender las necesidades de los justiciables, quienes accederán, de manera virtual, a procedimientos voluntarios.
Así, dos o más personas involucradas en una controversia aceptan construir acuerdos mutuamente satisfactorios, con el acompañamiento de un tercero designado por el CJA, y el convenio al que se llegue es válido y exigible ante la autoridad jurisdiccional.
El PJCDMX precisó que, en materia civil, son mediables conflictos derivados de la celebración, verbal o escrita, de contratos de arrendamiento, comodato, compraventa de muebles o inmuebles, prestación de servicios, copropiedad y otorgamiento de crédito.
Además de administración de un inmueble y obligaciones pendientes de pago; y, en materia mercantil, las de comisión mercantil, pagarés, cheques o contratos de otorgamiento de crédito, arrendamiento o factoraje financiero por entidades financieras, reclamo de pago de seguros e incumplimiento de pagos por derechos de autor.
Mientras, en la rama familiar, se atenderán controversias que resultan de matrimonio, concubinato, sociedad de convivencia, o en las que se tengan hijos en común aun sin este tipo de relaciones; sucesiones testamentarias e intestamentarias si hay nombramiento de herederos.
Asimismo, se buscará llegar a acuerdos reparatorios derivados de hechos delictuosos de querella, culposos o patrimoniales sin violencia; y planes de reparación en cuyos casos el auto de vinculación a proceso del imputado no exceda cinco años, y no haya oposición fundada de la víctima; y los de la etapa de ejecución de sentencias, cuando cause ejecutoria.
Por su parte, en materia de Justicia para Adolescentes, se buscarán acuerdos reparatorios por delitos en los que no procede la medida de sanción de internamiento, excepto la violencia familiar; y plan de reparación dictado en auto de vinculación a proceso, indicó.
Los interesados en estos servicios deberán comunicarse al teléfono 5591564997, extensión 8080, de lunes a viernes de 9 a 18 horas, en donde se les brindarán los requisitos, los cuales pueden ser consultados en el micrositio https://www.poderjudicialcdmx.gob.mx/cja/mediacion-facilitacion/.