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Difícil reinserción económica para mipymes: Canacope

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La Canacope indicó que al permanecer cerradas estas unidades económicas acumularon deudas, perdieron clientes, empleados, oportunidades y pérdidas mensuales de más de 50 mil pesos. Foto Marco Peláez/Archivo
28 de junio de 2020 12:51

Ciudad de México. El panorama económico para los 345 mil negocios que buscan reintegrarse a su actividad cotidiana en la Ciudad de México representa un gran peso, para las micro, pequeñas y medianas empresas, esto porque en el sector recaerá  la responsabilidad  de iniciar  la reactivación económica, advierte la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope CDMX).

De acuerdo con un análisis sobre el panorama económico para las MiPymes y la falta de impacto en los mecanismos de apoyo para la reactivación económica del sector comercial elaborado por el organismo, los costos para una óptima reinserción de estas entidades económicas se estima en un rango que va de los 70 mil a los 350 mil pesos, tomando en cuenta que estas unidades entraran al terreno comercial con ciertas carencias como, sueldos de empleados (de 1 a 8 en promedio), gastos operativos y de mantenimiento, renta, luz, agua, gas, teléfono, internet, material de limpieza y desinfectante, adeudos por préstamos, entre otros.

Estimamos que solo el 10 por ciento de las microempresas cuentan con algún tipo de ahorro que les pudiese servir para afrontar esta transición sin embargo no es suficiente” afirmó, Eduardo Daniel Contreras Pérez presidente de la Canacope local.

Agregó, que  al permanecer cerradas estas unidades económicas acumularon deudas, perdieron clientes, empleados, oportunidades y pérdidas mensuales de más de 50 mil pesos desde que inicio la contingencia alcanzando un impacto económico en pérdidas estimado en poco más de 112 mil millones de pesos  para el sector.

Si bien la esperanza de reactivación económica en la Ciudad de México está basada en el arranque de estos 345 mil negocios, consideramos necesaria una segunda vuelta de apoyos para la reactivación de los negocios, adaptar más espacios de consumo, fortalecer el impulso al crecimiento económico y conservar los empleos que se generan gracias a estos negocios”, añadió.

Como sector dependemos de la luz naranja para poder conservar la esperanza y la actividad comercial formal como conocíamos, de no poder mejorar la situación por la contingencia sanitaria es probable que se dé un fenómeno de migración significativo hacia el comercio informal como una “válvula de escape” para estos negocios, apuntó.

 

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