Ciudad de México. Los jóvenes son quienes más han sufrido los efectos del desempleo, el cual se ha agravado en los últimos meses a causa de la pandemia por Covid 19, afirmó, el dirigente del Partido Accion Nacional en la Ciudad de México, Andrés Atayde.
Ante ello se requiere de fortalecer los mecanismos para que los jóvenes sean contratados bajo esquemas que les den certidumbre laboral, de salud y de futuro, indicó.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI, en el primer trimestre de 2020, se registra una ocupación laboral de 803 mil 809 jóvenes de entre 20 y 29 años, lo que representa una caída del 6.4 por ciento respecto al mismo trimestre de 2019, indicó.
Además, según datos de la Secretaría del Trabajo, el programa Jóvenes Construyendo el Futuro ha vinculado a 19 mil 463 jóvenes en 10 mil 355 centros de trabajo, lo que significa que este programa federal sólo beneficia al 2.4 por ciento de los jóvenes ocupados en la ciudad, añadió.
El Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, aunque da seguro médico contra accidentes y riesgos de trabajo así como atención de maternidad ante el IMSS, “la capacitación no les garantiza una opción laboral segura, ya que la propia crisis sanitaria provocó que muchas empresas no tengan liquidez y por lo tanto también es necesario apoyar para que éstas abran más espacios para el desarrollo profesional juvenil”, agregó.
El desempleo en la ciudad no es un tema nuevo, se agravó en los últimos meses por la crisis sanitaria, y las propias autoridades locales reconocieron que de abril a la fecha se han perdido 220 mil fuentes de trabajo.
Bajo este contexto “no basta ofrecer capacitación sino generar oportunidades laborales que ofrezcan a los jóvenes el acceso a un ingreso formal, estable y seguro que garantice su desarrollo”. sostuvo.