Ciudad de México. Este año, a causa del Covid-19, la 42 Marcha del Orgullo LGBT+ de la Ciudad de México, es digital. “Seguimos luchando, seguimos celebrando con Susana Distancia”, señalan algunos de los participantes en este encuentro virtual, que está siendo transmitido por redes sociales de diversas agrupaciones, activistas e incluso medios de comunicación.
En esta versión diferente, a fin de evitar contagios de SARS-CoV-2, integrantes de la diversidad sexual y artistas han hecho énfasis en el respeto a los derechos del sector, a la no discriminación y a que en todo el país se reconozca legalmente a las familias diversas.
También se pronunciaron por el cese de los crímenes de odio y castigo a quienes discriminan, agreden y matan a personas LGBT+ solo porque su preferencia sexual es diferente.
Durante la emisión, que comenzó a mediodía, se expuso que “México ocupa el segundo lugar en crímenes de odio hacia la población trans” y se exigió “no más violencia en contra de la gente trans en México y Latinoamérica” y se conminó a los medios de comunicación a no promover “clichés” sobre los integrantes de la diversidad sexual ni a promover, aunque sea de forma velada, la discriminación”.
Jóvenes LGBT+ sostuvieron que la actual crisis sanitaria ha afecta de manera más intensa a los sectores vulnerables o discriminados, y en tal sentido la diversidad sexual es uno de ellos
“Siempre las crisis afectan con mas fuerza a las poblaciones vulnerables. La crisis dejó sin empleo a muchos jóvenes LGBT+, obligándolos a volver al hogar que los discriminó”, del cual incluso fueron “corridos”, lo que implica que durante el aislamiento deban soportar conductas de odio por parte de sus familiares.
Conminaron a que “sigamos alzando a voz, no podemos salir a las calles, pero llenemos de colores las redes sociales. Con orgullo defendamos nuestros derechos, ahora no se puede, pero volveremos a tocarnos. Aún en esta nueva normalidad de hoy, sigamos luchando con Susana Distancia. Es el año del orgullo, desde casa”.
Durante la emisión, diversos usuarios de redes sociales expusieron su respaldo al sector en su lucha por la igualdad de derechos, sin embargo, se hicieron presentes también los comentarios agresivos y discriminatorios, aunque no fue la generalidad.
Otros confiaron en que la actual problemática de salud cambie a muchos, y que tras el desconfinamiento “volvamos renovados”, más empáticos y menos prejuiciosos con quienes se considera diferentes en diversos aspectos.