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 Adriana Luna obtiene el Cartier Women´s Initiative para AL

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Adriana Luna Díaz, CEO de Tierra de Monte, ganadora de la región Latinoamérica y el Caribe del Cartier Women´s Initiative. Foto La Jornada
27 de junio de 2020 15:12

Ciudad de México. Adriana Luna Díaz, CEO de Tierra de Monte, resultó ganadora de la región Latinoamérica y el Caribe del Cartier Women´s Initiative, programa internacional que premia a mujeres emprendedoras, que con sus proyectos generan un impacto positivo en la sociedad.

Tierra de Monte es una empresa fundada por Luna, egresada de la Universidad de las Américas-Puebla, la cual es una plataforma de innovación para el campo que conjunta las necesidades del sector rural con la tecnología, a fin de proveer soluciones que se materializan en insumos biológicos.

Con los años, la compañía ha crecido y se ha afianzado, a tal grado, que ha sumado diversos premios en su haber; el más reciente es el organizado por la fábrica francesa de relojes y joyas, Cartier, cuya visión es reconocer iniciativas inspiradas y lideradas por mujeres en todo el mundo, que están buscando alternativas creativas a problemas socio ambientales.

“Cuando nos avisaron que habíamos resultado seleccionadas en principio fue un orgullo, sin embargo. La noticia llega en un momento del mundo en el que están pasando cosas terribles e inmediatamente esto se transforma en una sensación de responsabilidad y en un compromiso aun mayor para hacer más por la sociedad. Gracias tanto al acompañamiento como al premio en efectivo, vamos a poder acelerar mucho nuestro programa de desarrollo de mujeres rurales”, dijo Luna Díaz.

Para la edición 2019-2020 de Cartier Women's Initiative fueron cerca de mil 200 postulantes de 162 países, quienes por varios meses sostuvieron evaluaciones rigurosas, hasta ser tres las nominadas por cada una de las siete regiones que integra el certamen.

En el caso de ella, participó en la región Latinoamérica y el Caribe, compartiendo terna con una empresa mexicana de reciclaje y otra extranjera que labora en servicios de medición de impacto para comercios.

“Fuimos invitadas por una de las candidatas del año pasado porque estamos desarrollando un programa de desarrollo de mujeres rurales y al conocer este esfuerzo Marcela Torres me comentó que podríamos aprovechar este impulso que da Cartier para fortalecer tanto a Tierra de Monte, como a esta iniciativa”, comentó.

A partir de ese momento pasaron más meses de capacitación y mentoría para hacer la revisión del plan de negocios, hacía dónde va la empresa, maximizar el potencial y de emprendimiento para impactar positivamente. “El proceso dura un año, son seis meses de evaluación donde revisan operaciones, finanzas, impacto; después de eso viene la selección de las candidatas de las siete regiones, son seis meses de capacitación, coaching y de brindarte herramientas para que puedas armar un plan de negocios”, explicó.

Faltando unas semanas para culminar el proceso se detuvo por la llegada del Covid-19; a pesar de ello, para la egresada de Biología de la UDLAP, representó la oportunidad de tener un mayor contacto con esas mujeres emprendedoras, que les dieron consejos para evitar caídas, complicaciones, entre otras cosas. No obstante, el veredicto final honró a Tierra de Monte como la iniciativa representativa de América Latina y el Caribe, otorgando un reconocimiento, estímulo económico, beca para un programa en un instituto francés especialista en negocios, el acceso a la red de Cartier y acompañamiento durante todo el año.

En 2016, la Luna Díaz obtuvo el Premio Banamex a la Empresa con mayor Impacto Social, además del Premio CEMEX TEC al emprendimiento; en 2017 fue galardonada por su originalidad e impacto en el Reto Nacional de Innovación, impulsado por el Gobierno de Querétaro, el Consejo de la Comunicación Empresarial, Nacional Financiera y Creatima Innovation Center.

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