Morelia, Mich. Al inaugurar un cuartel más de la Guardia Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró tener información preliminar de que este semestre aumentará 10 por ciento el envío de remesas, con relación al mismo periodo del año pasado, lo que ayudará a fortalecer la economía popular.
“Esto se complementa con lo que estamos dispersando de fondos, también de abajo hacia arriba para atemperar la crisis económica”, derivada de la pandemia de Covid-19.
Reiteró que a partir del 1 de julio, empezará la dispersión de cuatro meses por anticipado de pensión para los adutos mayores y resaltó los créditos que otorga el gobierno en apoyo a los micro y pequeños empresarios.
“Se han destinado en estos dos meses últimos cerca de 400 millones de pesos para pequeños productores, sobre todo pequeños empresarios, tanto de la economía formal como de la economía informal”, aseveró.
López Obrador insistió que la gente apoyó mucho, cumpliendo con las medidas preventivas, de sana distancia y de higiene en esta contingencia por el Covid-19. “Y así tenemos que seguir, y también empezar ya a salir poco a poco para regresar a la nueva normalidad.
“Nos dio tiempo el poder aplanar la curva, que no se disparara la pandemia; nos permitió prepararnos para tener las camas de hospitales necesarias. En otros países desgraciadamente hubo problemas de saturación, nosotros no hemos padecido afortunadamente de un desborde en cuanto a la saturación de hospitales”.
Aunque estamos “todavía en la parte difícil de la pandemia, en general en el país tenemos un 50 por ciento de disponibilidad en camas, en equipos y también en especialistas, porque no los había; se tuvieron que formar, capacitar para atender a la gente”, y agradeció a trabajadores del sector salud que pongan en riesgo su vida para salvar la de los demás.
Previamente, el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, resaltó el objetivo de avanzar en la construcción de la “fuerza de seguridad pública federal más grande de la historia del México posrevolucionario; una fuerza para el siglo XXI formada en los valores de honradez, disciplina y con un alto sentido de servicio a la sociedad”.
Señaló que la ley mandata a la corporación realizar “una diversidad de funciones, que van desde la seguridad en aeropuertos, carreteras, instalaciones estratégicas y penales hasta la ciberseguridad. Sin embargo, una función central es apoyar la seguridad de los estados y municipios con profesionalismo, apego a la ley y un alto espíritu de colaboración y coordinación”.
En la Guardia Nacional, sostuvo, “no hacemos distinciones por tipo de delito, atendemos todos los casos y servimos a todas las personas. Por ello, con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional, se construye una red nacional de cuarteles que será la base de nuestras operaciones”.