Ciudad de México. La Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) consideró que será hasta el siguiente año cuando se recupere las ventas de los combustibles en el país, pues su comercialización se ha visto afectada por la emergencia sanitaria de la pandemia del Covid-19.
Roberto Díaz de León, presidente del organismo explicó que debido al confinamiento originado por la enfermedad, la demanda de los combustibles se redujo, lo cual provocó que la comercialización de diesel y gasolinas se contrajera 65 por ciento frente al volumen reportado en enero pasado.
Comentó que derivado de la reactivación de las actividades en este mes, el volumen de consumo de los energéticos se ha ido recuperando. Sin embargo, estimó que será hasta el siguiente año cuando se recuperen el nivel de ventas que tenían los expendedores.
Por otra parte, el organismo, que agrupa a la mayor parte de los expendedores de combustibles en el país, también informó que trabaja en la creación de la Cámara Nacional de la Industria de Hidrocarburos Líquidos (Canahil).
“Historia y escenarios nacionales y sectoriales nos llevan a acelerar el paso y a manifestar nuestro interés por consolidarnos como iniciadores de este esfuerzo de amplia visión gremial para la creación de la Canahil en momentos en que es indispensable impulsar proyectos y acciones concurrentes de los sectores público y privado e impulsar la generación de empleos”, dijo Díaz de León en un mensaje.
Comentó que al publicarse en el Diario Oficial de la Federación la autorización a la solicitud de la Onexpo para crear la cámara, reconocen la complejidad y los retos que ello conlleva en la representación de las empresas sectorizables en el giro de la industria de los hidrocarburos líquidos, específicamente en el tramo de la cadena de valor del almacenamiento, distribución y expendio al público de los combustibles.