Ciudad de México. Los casos de Covid-19 siguen mostrando que las ciudades son las zonas más vulnerables, pues más de 70 por ciento de los casos en el país están en las zonas metropolitanas, señaló Carina Arvizú Machado, subsecretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda, de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
“La tendencia de incidencia de casos Covid, sigue mostrando que las metrópolis son los territorios más vulnerables, en donde hay la mayor concentración de personas, pero esto también implica de contagios, más de 70 por ciento de los casos están repartidos en México en las 74 zonas metropolitanas, y esta vulnerabilidad se expresa en la incidencia de casos, pero justamente se ve relacionado con aspectos de nuestro desarrollo urbano, que hoy se vuelven más importantes que nunca para poder atender esta contingencia”.
En el segundo Conversatorio Metropolitano denominado zonas metropolitanas: reflexiones y aprendizajes post-Covid-19, como parte de las actividades de la Red Nacional Metropolitana, la funcionaria indicó que “la pandemia ha puesto de manifiesto que el territorio debemos intervenirlo de manera integral, con acciones que conlleven varios temas y al mismo tiempo nos ayuden, basándose en la coordinación y comunicación entre las distintas áreas, niveles de gobierno y organizaciones de la sociedad civil”.
Añadió que “la crisis sanitaria, ha devenido en en otras múltiples crisis, y pone en evidencia muchas de las fallas que ya teníamos en materia de planeación (urbana). No obstante consideró que este reto “nos pone una oportunidad por delante”.
Subrayó que la pandemia deja ver aún más “la desigualdad de los accesos a los servicios urbanos como agua corriente, la falta de acceso a espacio público o el acceso a una movilidad metropolitana con sana distancia” y añadió que ahora “las autoridades estatales y municipales están en la búsqueda de soluciones para poder lograr que las personas se sigan moviendo, pero en condiciones de seguridad, ello relacionado con el tema de la salud”.
Daniel Fajardo Ortiz, coordinador general de Desarrollo Metropolitano y Movilidad, habló de la necesidad de fortalecer la rectoría del Estado en el territorio para construir ciudades policéntricas, con menos desigualdad y exclusión, para lo que es necesario retomar la planeación urbana como instrumento fundamental y de ordenamiento metropolitano.
“Las soluciones ante los retos que nos implica la pandemia se tienen que construir entre todos los actores, especialmente entre los tres niveles de gobierno y considerando la experiencias locales”.