La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo sentencia condenatoria en contra de Sergio Alberto Huerta Verzosa, El Comandante Huerta, vinculado con el Cártel de Sinaloa, grupo al que proporcionaba apoyo aprovechando su cargo como Coordinador de Policías Ministeriales del Sur del Estado de Chihuahua.
La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seiso), aportó elementos de prueba que se dictara la sentencia condenatoria por el delito de delincuencia organizada.
En el 2014 fue detenido por elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), quedando interno en el Centro Federal de Readaptacion Social (Cefereso) número 2, en Puente Grande, Jalisco.
Posteriormente, en el 2016, se le había dictado ya la sentencia condenatoria de 15 años de prisión por ser penalmente responsable del delito ya referido, sin embargo el hoy sentenciado interpuso el recurso de apelación, con lo que se ordenó la reposición del procedimiento.
Una vez cumplida dicha reposición, el Juez de la Causa confirmó y dictó los 15 años de prisión, así como su destitución al cargo público que desempeñaba en el estado de Chihuahua, y la inhabilitación para desempeñar cualquier cargo o comisión públicos por el mismo tiempo de duración de la pena impuesta.