Ciudad de México. En cuatro meses, desde el inicio de la epidemia de Covid-19, México alcanzó los 202 mil 951 casos confirmados del nuevo coronavirus, con lo que se reportaron 6 mil 104 casos nuevos fueron notificados en las últimas 24 horas, la segunda cifra más alta desde el inicio de la epidemia en nuestro país. Los decesos acumulados también se mantiene al alza para ubicarse en los 25 mil 60, es decir, 736 más que los notificados este miércoles.
José Luis Alomía, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud (Ssa), indicó que la epidemia activa, es decir, las personas con síntomas en los últimos 14 días, representa 25 mil 529, mientras que los positivos sospechosos son ya 63 mil 583.
Las personas estudiadas hasta este jueves suman 528 mil 651 de las cuales han obtenido un resultado negativo 262 mil 117, mientras que los recuperados son 116 mil 862, que representan 57 por ciento del total de contagiados.
Tras recordar las actividades que se pueden realizar tanto en color rojo como naranja del semáforo epidemiológico, Alomía indicó que que desde hace tres semanas donde la pandemia a nivel internacional “no ha crecido, pero tampoco ha disminuido, sigue la epidemia activa en un 22 por ciento, con poco más de 2 millones de personas como casos activos”.
En el caso de la curva epidémica estimada de casos confirmados y sospechosos, indicó, que la tendencia ascendente empieza a mostrar una estabilidad en este mes, y con una ligera tendencia a descender en los últimos días. Aunque aclaró que se podrán consolidar estos datos hasta dentro de una semana.
Por lo que respecta a la ocupación de camas de la Red IRAG, indicó que en camas generales la ocupación nacional es de 45 por ciento, mientras que en camas con ventilador es de 37 por ciento.