La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseveró que Mónica Maccise y Mara Gómez, ahora ex titulares del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), renunciaron por voluntad propia. De manera especial lamentó la salida de “mi Mónica preciosa” quien trabajó en su equipo desde que la secretaria era ministra.
“Ellas voluntariamente, voluntariamente, presentaron su renuncia, sobre todo Mónica Maccise, y Mara también, son dos personas que vienen desde la Suprema Corte, que yo las conozco desde hace muchos años, pero Mónica trabajó conmigo desde hace más de 10 años”.
Entonces, añadió en conferencia de prensa, para mí la pérdida de Mónica fue muy fuerte; también de Mara, pero ella no fue tan cercana a mí en la Corte como lo fue Mónica.
A pregunta expresa si las salidas fueron un caso de violencia política o de género, la secretaria respondió:
“Para mí es triste que hayan presentado su renuncia, pero definitivamente y categóricamente te puedo decir que ellas tomaron esta decisión, por razones diferentes, cada una de ellas pero la tomaron. Eso es lo que yo te puedo decir y, sobre todo, lamenté mi Mónica preciosa que estuvo muy cerca de mí muchos años en el comité de igualdad de género e hicimos muchos programas juntas”, señaló.
Entonces, “ahí te lo dejo, ellas voluntariamente pusieron sobre la mesa sus renuncias”.
Antes, la funcionaria dijo que el Presidente López Obrador ya recibió algunas propuestas para la persona que ocupará la titularidad del Conapred, especialmente de mujeres indígenas, luego de que en una conferencia matutina el mandatario se pronunciara en favor de ese perfil.
En el caso de la CEAV, subrayó, toca al Ejecutivo enviar la terna al Senado para que ahí se desarrolle el proceso de selección.