Ciudad de México. Casi la mitad de las comunidades rurales del país (42 por ciento) son localidades aisladas, en las que habitan cerca de siete millones de personas. Es en estas zonas donde se ha dificultado en mayor medida la entrega de apoyos a la población, indicó este jueves la secretaria del Bienestar, Luisa María Albores González.
A pesar de ello, Gabriel García Hernández, coordinador general de Programas para el Desarrollo, Presidencia de la República, explicó que 94 por ciento de las comunidades indígenas ya cuentan con al menos un programa del Bienestar; mientras que Adelfo Regino Montes, director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), explicó que la principal demanda de las comunidades originarias sigue siendo de infraestructura.
Al participar en la conferencia de prensa diaria de programas del Bienestar en Palacio Nacional, que encabeza Luisa Alcalde, secretaria del Trabajo, Albores González explicó que las comunidades alejadas son aquellas que se localizan a más de 5 kilómetros de una zona urbana, a más de 2.5 kilómetros de una localidad mixta, o a más de 3 kilómetros de una carretera. En promedio, este tipo de localidades cuentan con 39 habitantes cada una.
Como ejemplo, citó el caso de Bavícora, al sureste de Sonora, la cual se encuentra a 37 kilómetros de Mesa Colorada, y para llegar es necesario recorrer un trayecto de 14 horas por una verdea que sólo es transitable a pie, a caballo o en mula; además de tener que atravesar el río Mayo. En esta zona viven 75 habitantes, y suman 112 personas junto con sus zonas aledañas.
Para realizar una primera entrega de apoyos alimentarios en Bavícora en coordinación con el INPI, fue necesaria la colaboración de la Marina. Por medio de helicópteros llevaron los pasados 17 y 18 de junio 300 paquetes alimentarios (cada uno con un peso de 30 kilogramos) y 25 cajas de curación el pasado, así como atención médica.
Otra de las acciones que perfila el gobierno federal es un registro de las personas que no cuentan con documentos en zonas indígenas, ya que ello ha marginado a mucha gente de poder acceder a apoyos de distintos tipos. De acuerdo con el INGEI y la UNICEF, el 0.8 por ciento de la población no cuenta con acta de nacimiento.
Por su parte, Adelfo Regino detalló que de octubre del año pasado a marzo del presente año, como parte de las giras del presidente Andrés Manuel López Obrador, se visitaron 41 pueblos indígenas, uno afromexicano y uno más de comunidades indígenas migrantes en un total de 19 entidades.
En dichos encuentros el gobierno federal recibió 5mil 367 peticiones de los líderes comunitarios. El 63 por ciento eran de infraestructura básica, como caminos, escuelas, agua potable o electrificación.
Otro 10 por ciento fueron de educación y salud, y 9 por ciento de proyectos económicos relacionados con la agricultura, comercio, ganadería y artesanías.
García Hernández agregó que del millón 870 mil hogares en municipios indígenas, en un millón 760 mil ya reciben al menos un programa del Bienestar. Detalló que los 68 pueblos indígenas del país se concentran principalmente en 624 municipios del país.