Ginebra. Los ministros de Salud de Francia y Alemania viajaron a Ginebra este jueves para brindar su apoyo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), prometiendo aportar fondos y mascarillas para combatir la pandemia de Covid-19.
El director general de la agencia de la ONU, Tedros Adhanom Ghebreyesus, señaló ante periodistas que "se trata de la primera visita" de ministros desde que comenzara el confinamiento, señalando que "Alemania y Francia son amigos de la OMS de larga data"
La visita tiene lugar después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, señalara a finales de mayo su intención de cortar los lazos entre su país y la agencia sanitaria de la ONU, a la que criticó de haber gestionado mal la pandemia y alinearse con Pekín.
Alerta ante rebrotes
— DW Español (@dw_espanol) June 25, 2020
La #OMS se muestra preocupada y advierte por nuevos casos de contagio en Europa, unos 20.000 diarios. La sección Europa de la OMS incluye a 53 países y en todos ellos, la Organización registra 2,5 millones de casos de coronavirus./e pic.twitter.com/dq4TiOvNGs
Berlín aportará 500 millones de euros (U$D 560 millones), entre material y fondos, en tanto París 90 millones de la divisa europea y 100 millones de mascarillas protectoras.
En Ginebra, el ministro francés, Olivier Véran, subrayó el "apoyo de Francia y el dúo franco-alemán al funcionamiento de la OMS, en tanto que representa una estructura multilateral global, y una herramienta indispensable en el combate contra la evolución de las enfermedades".
"He venido a reiterar la confianza de Francia en la capacidad de la OMS para enfrentar estos riesgos de salud emergentes y realizar este trabajo de evaluación", añadió.