Moscú. Venezuela “forma parte de los Estados que constituyen el núcleo de resistencia a los intentos de devolver la región (de América Latina) al siglo XIX, de imponerle de nuevo la Doctrina Monroe. Expresamos nuestra invariable solidaridad con su resolución de hacer frente al dictado foráneo, a los burdos intentos de entrometerse en los asuntos internos de un Estado soberano como es el suyo, de provocar por la fuerza un cambio de régimen”.
Con estas palabras de inequívoco respaldo recibió el canciller de Rusia, Serguei Lavrov, a su colega de Venezuela, Jorge Arreaza, quien en representación del país sudamericano asistió el 24 de junio al magno Desfile de la Victoria en la Plaza Roja, con motivo del 75 aniversario del histórico día que la Unión Soviética hizo firmar a la Alemania nazi su capitulación incondicional.
La visita de Arreaza puso de relieve el excelente estado de la relación bilateral entre Moscú y Caracas.
Además del encuentro que sostuvo el mismo miércoles con Lavrov, a quien ofreció información de primera mano acerca de la situación en Venezuela y el diálogo con la oposición, el jefe de la diplomacia venezolana se reunió este jueves con el viceprimer ministro de Rusia, Yuri Borisov, para pasar revista a los proyectos de cooperación ya en marcha, especialmente en los sectores de la energía y la salud.
Arreaza y Borisov, copresidente de la Comisión Intergubernamental de Alto Nivel Rusia-Venezuela, centraron sus conversaciones en los preparativos de la XV reunión de ese instrumento de cooperación que tendrá lugar a la brevedad en Caracas.
Entre los contratiempos que el coronavirus introdujo en la agenda bilateral, cuando la situación epidemiológica lo permita comenzarán los vuelos directos entre Moscú y Caracas, lo cual debe impulsar los proyectos conjuntos en el área del turismo.
Ante el bloqueo que sufre por parte de Estados Unidos, Venezuela confía en que el vínculo cercano que mantiene con Rusia le permita tener acceso a la vacuna rusa contra el Covid-19, una vez que ésta sea certificada como efectiva. “Seguro que habrá compras, pero también habrá donaciones”, adelantó Arreaza a la prensa.