Naucalpan, Méx. La alcaldesa Patricia Durán Reveles informó que el gobierno municipal ha brindado más de 3 mil atenciones psicológicas y jurídicas para mitigar la violencia de género en esta demarcación, y el 80 por ciento de los microcréditos destinados para habitantes locales han sido para mujeres naucalpenses.
Durán Reveles explicó que los niveles de violencia en sus distintas manifestaciones son un indicador de la problemática existente en el municipio, y han marcado la pauta para atender casos específicos de maltrato; incluso, con el acopio de la información, se tomó la decisión de modificar las estructuras de atención para este sector de la población.
De esta forma la actual administración hizo la sustitución del “Instituto de la Mujer” por la “Secretaría de las Mujeres Naucalpenses y la Igualdad Sustantiva”, con esta medida y para este año se aumentó el presupuesto destinado a la atención de este fenómeno social y con ello, también, se amplió la plantilla de profesionales destinados a las distintas áreas de atención especializada para la mujer.
Patricia Durán comentó que, de igual forma la dirección de Seguridad y Empoderamiento trabaja con las mujeres brindándoles diversos cursos de capacitación y promueve la liberación de créditos para el desarrollo económico de las mujeres, que les permita crear condiciones para acceder a una autosuficiencia de ingresos para ellas y sus familias.
Destacó que al año se asignan al menos 30 millones de pesos para microcréditos y, al menos el 80 por ciento de los recursos han sido para las mujeres de Naucalpan, comentó la alcaldesa.