La Paz, BCS. Simpatizantes de ocho diputados locales sujetos a un procedimiento de juicio político, promovido por el ciudadano Pedro Jesús Magallón Juan-Qui, impidieron este jueves la sesión extraordinaria del Congreso del Estado convocada para desahogar este punto en el orden del día.
En medio de la pandemia de Covid-19, personas ajenas al Congreso local bloquearon los accesos a la sala de sesiones José María Morelos y Pavón, donde se iba a llevar a cabo la sesión este jueves a partir de las 9:00 horas, por lo que entre gritos y forcejeos los 13 diputados de Morena, PT y sin partido optaron por retirarse del edificio.
Con dos únicos puntos en el orden del día: la lectura de la síntesis de las constancias procedimentales del juicio político 1/2020 promovido contra los diputados Lorenia Montaño Ruiz, Perla Flores Leyva y Rigoberto Murillo Aguilar, del Partido Encuentro Social; Elizabeth Rocha Torres y José Luis Perpuli Drew, del Partido Acción Nacional; Anita Beltrán Peralta del Partido Revolucionario Institucional; Maricela Pineda García del Partido de la Revolución Democrática; y Daniela Rubio Avilés, del Partido Humanista; así como las conclusiones de la comisión instructora creada como parte del procedimiento, la sesión sigue pendiente.
El diputado de Morena, Esteban Beltrán Ojeda, explicó que el promotor del juicio político acusa a los ocho legisladores por diferentes motivos: atentar contra la soberanía del Congreso del Estado, llevar a cabo malos manejos administrativos, incumplir con sus obligaciones legislativas, realizar desmanes y poner en riesgo la estabilidad de la legislatura, entre otros.
Dijo que tras recibir el documento y darle trámite a través de la Comisión de Asuntos Políticos y la Comisión Instructora del Juicio Político este jueves se daría a conocer el dictamen correspondiente, pero no fue posible porque un grupo de personas, algunos con armas blancas, desde la mañana se apostaron en el edificio de sesiones y ahí permanecen.
Expresó que tres trabajadores quedaron atrapados en el interior de la sala de sesiones, dos de los cuales salieron a través de una ventana y uno que permanecía hasta la tarde del jueves dentro del recinto porque tiene una pie lastimado y problemas de salud.
Mencionó que los diputados acusados tienen toda la oportunidad de defenderse en el curso de la sesión, incluso con el apoyo de abogados defensores, pero prefirieron hacer una convocatoria para impedir el desarrollo de los trabajos legislativos.
Puntualizó que a pesar de que no lo reconocen, los ocho diputados fueron notificados, además de que el procedimiento les permite defenderse y aportar pruebas, pero “no quieren ser enjuiciados”.
Lamentó la aglomeración de personas afuera del Congreso en medio de la pandemia de Covid-19, pero si hay responsables de algún contagio por la situación que se presentó este jueves, serán quienes convocaron a las personas que bloquearon la sala de sesiones.
El Congreso del Estado mantiene un conflicto interno entre 13 diputados de Morena, PT y sin partido y ocho diputados del PAN, PRI, PES y PRD desde marzo pasado, cuando los primeros desconocieron y remplazaron a los integrantes de varias comisiones legislativas y puestos directivos relacionados con manejos financieros, administrativos y de fiscalización.
El Tribunal Electoral Federal hace unos días ratificó la titularidad de los ocho diputados de oposición a Morena; mientras que la Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidó una acción de inconstitucionalidad promovida para anular las reformas del año pasado a la ley orgánica municipal del Congreso que reconocieron las bancadas del PAN y del PES con acceso a la Junta de gobierno.