San Cristóbal de Las Casas, Chis. Debido a la “urgencia” de atender “la realidad” del abuso sexual, el obispo Rodrigo Aguilar Martínez emitió un decreto para constituir la Comisión Diocesana para la Protección de menores y personas vulnerables de la diócesis de San Cristóbal de Las Casas.
De acuerdo con el decreto, firmado el pasado 22 de este mes, la comisión tiene como tareas, implementar políticas y protocolos que promuevan la cultura de protección aplicando las directrices de la sede apostólica de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) y las normas dadas por el obispo Udiocesano.
Asimismo, debe atender con rapidez, transparencia y eficacia las posibles denuncias en materia de abuso sexual en contra de menores de edad o personas vulnerables, con la advertencia de que sicológica y jurídicamente no se extinguen con el tiempo, acompañando a las víctimas y sus familiares; escuchándoles y exhortándoles a hacer valer sus derechos y deberes, tutelados en las leyes civiles y las normativas del derecho canónico respectivas.
También tiene como finalidad asistir a la persona acusada y ayudarla a enfrentar el posible delito cometido preservando siempre sus derechos conforme a la justicia natural, la legislación del Estado mexicano y del derecho canónico.
El decreto establece que en todos los casos deberá de respetarse el principio de la presunción de inocencia mientras no se pruebe lo contrario y el derecho a una adecuada defensa desde el inicio de cualquier procedimiento penal, además de brindar acompañamiento a clérigos, religiosas y religiosos que hubiesen resultado sentenciados, así como a sus familiares y a sus comunidades.
De igual forma tiene como finalidad establecer un vínculo institucional con el consejo nacional de protección de menores para promover las mejores prácticas y fortalecer las estrategias y mecanismos de prevención y respuesta, así como colaborar con las autoridades civiles notificando todo delitos sexuales de que se tenga noticia, “buscando siempre la justicia”.
De acuerdo con el decreto mencionado, la comisión está integrada por el obispo auxiliar y vicario general, Luis Manuel López Alfaro. Los sacerdotes, José Luis Besares, vicario de justicia y paz; José Bartolomé Gómez Martínez, rector del seminario y Felipe Francisco Ramos Ozuna, canonista, así como por la religiosa Rosa María Marmolejo; la abogada Floriberta Sánchez González, integrante del tribunal eclesiástico y el abogado Roberto Ordóñez Torres.
“Dispongo que se dé a conocer el presente decreto a todos los fieles de la diócesis de San Cristóbal para su ejecución correspondiente, a fin de que todos promovamos la sanación de los hechos ocurridos con relación al abuso sexual de menores de edad y personas vulnerables, con el objetivo de evitar que sucedan en el futuro”, escribió Aguilar Martínez, quien dijo que toda denuncia será comunicada directamente a monseñor Luis Manuel López Alfaro.