Ciudad de México. En México se hubiera querido inyectar más estímulo fiscal en respuesta a la crisis por Covid-19, pero no hay suficiente margen en el presupuesto para hacerlo y las altas tasas de interés dificultan la contratación de endeudamiento, declaró Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHPC).
Explicó que por ello la dependencia ha sido cauta en buscar endeudamiento, dado que las solas fluctuaciones en el mercado implicaron un crecimiento de entre 15 y 18 por ciento de las obligaciones. Además, a diferencia de economías como Canadá o Reino Unido, a México le cuesta hasta 20, incluso 56 veces más el crédito que a estos países.
“Tenemos que ser cuidados. Y no generar un problema mayor”, abundó en un foro convocado por Bloomberg donde también participaron los ministros de Finanzas de Perú, Maria Antonieta Alva; de Argentina, Martín Guzmán; y de Filipinas, Carlos Domínguez.
Las declaraciones del secretario mexicano se dan a horas de que la Junta de Gobierno del Banco de México publique su comunicado sobre política monetaria. Hasta la mañana del 25 de junio, la tasa de referencia en 5.5 por ciento se cuenta entre las cinco más altas del mundo.
A pregunta expresa sobre cómo deben evaluar los inversionistas la política del gobierno mexicano cuando se cancelan grandes proyectos de inversión, pero tampoco se promueve un gran gasto desde el Estado, Herrera declaró que se trata de una cuestión de semántica y tratamiento del lenguaje.
Ello se debe a la “heterogeneidad” de la México y las desigualdades transcontinentales que conviven en el país, por ejemplo, en la Ciudad de México el ingreso promedio es siete veces más alto que en Chiapas. Aseguró que mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador habla a la mayoría de la población, en Hacienda se “tienen puentes” con el sector privado.
Rechazó que el gobierno no esté inyectando recursos en medio de la contingencia, subrayó que no se presentó de manera formal como un “paquete” de apoyo a la economía, pero “estamos gastando, estamos adelantando el gasto que pensábamos en noviembre y en diciembre”, abundó.
El secretario aseguró que aún no se han agotado todos los recursos para paliar la crisis porque la pandemia no es lo que se esperaba hace unos meses, “una caída menor de dos o tres meses y luego ir hacia arriba como una recuperación en V”.
Advirtió: “esto será un juego mucho más largo y se requiere poder de reserva”.