Ciudad de México. En medio de la pandemia y las dificultades que ha generado en el comercio internacional, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), informó que México logró concretar la exportación de uva sonorense a Corea del Sur.
Ello con el envío es de ocho cargamentos con más de 125 toneladas de diferentes variedades de uva mesa, de productores de San Miguel Horcasitas, Sonora.
La dependencia detalló que el primer cargamento con 16.72 toneladas de uva variedad Sweet Shapphire, salió del Puerto de Manzanillo el 23 de junio pasado y el segundo partió un día después, con 14.68 toneladas de la variedad Sweet Globe.
El 26 de este mes se enviarán seis más, con un total de 94.36 toneladas, todos ellos certificados por técnicos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).
Detalló que previamente, los productores enviaron vía aérea una muestra de 20 cajas con 159 kilogramos de las variedades Sweet Globe y Candy Cotton, que salieron del aeropuerto de Los Ángeles, California, con destino al Aeropuerto Internacional de Incheon, Corea del Sur.
Sader explicó que la exportación de uva a Corea del Sur de concretó tras varios años de negociaciones. Hasta el momento 10 empacadoras y 19 unidades de producción de Caborca, Hermosillo, Empalme, Carbó, San Miguel de Horcasitas y Guaymas, Sonora, estén autorizadas por el gobierno surcoreano para exportar uva de mesa.
La dependencia indicó que acelerar la apertura de este mercado forma parte de las acciones que lleva a cabo el gobierno para apoyar la economía de los agricultores mexicanos ante la contingencia por COVID-19, para lo cual el Senasica propuso a la autoridad sanitaria de Corea del Sur un mecanismo orientado a agilizar el ingreso de este producto.
Como respuesta, el 8 de mayo la Agencia de Cuarentena Animal y Vegetal de la República de Corea (APQA, por sus siglas en inglés) informó oficialmente al organismo de la Sader que, ante la emergencia sanitaria actual, autorizó el inicio de las exportaciones de uva mesa de Sonora antes de que sus técnicos realicen la inspección in situ, por lo que pidió al Senasica que llevara a cabo la inspección requerida en las empacadoras y huertos autorizados, a fin de garantizar el cumplimiento del protocolo acordado.
Datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) indican que en México hay 24 mil hectáreas de viñedos, en las que se producen cerca de 375 mil toneladas de uva de mesa al año, los principales productores están en Sonora, con 319 mil; Zacatecas, con 43 mil, y Aguascalientes, con cinco mil 475 toneladas.
En los viñedos mexicanos se cosechan seis de cada mil toneladas de uva para mesa disponibles en el mundo.
En 2018 México exportó más de 146 mil toneladas a Estados Unidos, Japón, Guatemala, El Salvador, Belice, Costa Rica, Honduras, Nicaragua, Ecuador, Panamá y China, con valor estimado en 198 millones de dólares.