Ciudad de México. El Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México amplió hasta el 31 de julio la suspensión de labores y términos procesales, por la emergencia sanitaria por el Covid-19, por lo que la reanudación de actividades será el 3 de agosto y no el próximo miércoles.
Para agilizar los procedimientos y citas en la Oficialía de Partes Virtual y Común, Búsqueda de datos, Solicitud de expediente en línea, Informe de testamento, Mediación en línea y Plataforma Integral de Cobro, se pondrá en marcha el portal institucional.
Los interesados podrán acceder a la página www.poderjudicialcdmx.gob.mx, precisó el Tribunal Superior de Justicia al señalar que dicha suspensión no aplica en materia penal, donde operan términos constitucionales.
De esta manera, se contarán con guardias y roles de turnos en los órganos jurisdiccionales de la materia penal, impartidores e impartidoras de justicia del sistema procesal penal acusatorio, incluido el sistema de justicia para adolescentes.
Así como las unidades de gestión judicial, y las especializadas; la Unidad de Supervisión de Medidas Cautelares y Suspensión Condicional del Proceso, y las unidades de gestión judicial que conocen de violencia de género.
En el acuerdo 03-22/2020, donde por tercera ocasión se amplía la suspensión de labores, se establece un régimen de guardias para juzgados de la materia familiar, y la realización de ajustes al calendario de turno extraordinario de los Juzgados Penales de primera instancia.
Con ello, se garantiza el cumplimiento de detenciones por caso urgente y cateos, y el relativo al rol de guardias de segunda instancia penal en relación a negativas de cateo; y se autoriza cuatro órganos de ejecución de sanciones penales.
Dichos órganos se ubican en los reclusorios Norte y Sur para atender lo relacionado con las personas privadas de la libertad, con el propósito de proteger sus derechos fundamentales, y deberán actuar en lo relativo a órdenes de reaprehensión que se lleguen a cumplimentar,
Asimismo, se precisa que, durante esta ampliación, el Instituto de Ciencias Forenses deberá continuar operando en estricto apego a los protocolos de su competencia, y mantener el servicio de práctica de necropsias con guardias de personal médico y administrativo.
Los centros de desarrollo infantil reanudarán labores el 10 de agosto, indicó.