Ciudad de México. Es el momento de Big Data; las compañías ha perdido clientes; los datos generan inteligencia y la inteligencia abre nuevos negocios; Big Data genera ahorros; inversión mínima y alto rendimiento; nuevas maneras de hacer ingresos: éstas y otras certidumbres son las que Hugo Sosa expresa ante una realidad económica que ya cambió y en la que el aprovechamiento de los datos y las herramientas adecuadas abren una época importante para quien se prepara en Big Data.
El Managing Director de Big Data4ALL, encabeza el taller “Big Data para los negocios”, que se impartirá a partir del 29 de junio en la Udlap Jenkins Graduate School. Hugo Sosa dice que si bien en 2002 nadie se refería a Big Data, hoy es una realidad más que necesaria ante la pandemia desatada por el Covid-19.
“Esta herramienta va a tener muchísimo impacto. Big Data analiza grandes volúmenes de datos para generar información y de esta información generar inteligencia y con esta inteligencia se puede tomar una acción de negocio que nos permita llegar al objetivo que estamos buscando. Con la pandemia muchas empresas tendrán que volcarse a este tipo de análisis”.
Egresado de la Universidad de las Américas-Puebla y maestro en Administración de Negocios:
“Con la pandemia las compañías han perdido clientes y tendrán que ver la forma de recuperarlos y generar nuevas maneras de hacer ingresos. Bajo la nueva normalidad, sea la que sea, el modo para hacer negocios va a ser diferente, en algunas industrias va a ser mayor el cambio, en otras menor, pero todos va a tener que saber captar esas nuevas oportunidades de negocio de manera más rápida. ¿Cómo?, a través de la información que te genera Big Data”.
El taller de Big Data, dice Hugo Sosa, está enfocado a cualquier profesional que quiera saber cómo implementarlo. Hay mucha opciones para matemáticos, actuarios, u otros que usan la tecnología para buscar un fin, pero hasta ahorita no hay ningún taller que esté enfocado hacia directores de empresas, directores de área, fundadores de startups, gerentes, Ceos, porque tienes que saber generar análisis, modelos predictivos, tendencias, y focus group pero ahora de forma digital.
“La verdad es que Big Data te ayuda a generar ahorros y a hacer eficientes procesos que ayudarán a que las compañías se recuperen de forma más rápida ante esta pandemia. Big Data tiene una etapa descriptiva que debería podernos ayudar. Si tenemos miles de contagios, Big Data te puede decir quiénes son; el análisis de movilidad, si algunos trabajan de taxistas, en bancos, en distribución de alimentos. Cuántos se contagiaron en lugares públicos, cuántos en su casa, cuántos por venta de alimentos. Habría que saberlo y prevenir esos contagios.
“Hay cifras muy generales. Sería mejor dar doble clik a cada caso. Cuáles son hombres y cuántos son mujeres. En el grupo de los hombres saber qué edades tienen. Tomamos a los mayores de edad, damos doble clik y vemos cuál es la profesión o el giro en que están cada uno de ellos. Doble clik y nos damos cuenta dónde se mueven en las ciudades. Debemos llegar al doble click y que ya no haya más datos que analizar. En México no vemos tan digeridas estas estadísticas como en otros países”.