Ciudad de México. “Es muy probable que vaya a Washington y me reúna con el presidente (Donald) Trump, y va a ser pronto”, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador. “Nada más estamos esperando definir el carácter del encuentro; queremos que participe también el primer ministro de Canadá, (Justin) Trudeau, y que la reunión se lleve a cabo con motivo del inicio del Tratado de libre comercio” entre los tres países. Descartó, sin embargo, que la reunión sea el 1 de julio, porque ese día celebrará dos años de nuestro “triunfo histórico democrático”.
Ayer, Trump aseveró que López Obrador lo visitará “muy pronto” en la Casa Blanca, lo que sería su primer encuentro bilateral. Hoy el mandatario mexicano expresó en su conferencia de prensa que espera que se haga la invitación del gobierno de Estados Unidos al gobierno de Canadá, y este país esté de acuerdo.
“De todas maneras nosotros vamos a asistir, porque nos importa mucho que podamos participar en el inicio de este acuerdo, que lo considero histórico y muy oportuno, precisamente porque nos va a ayudar a la recuperación de nuestra economía y la creación de empleos”.
Además, dijo en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, en la Ciudad de México, “no deja de ser importante, y quiero ir a agradecer al gobierno de Estados Unidos y al presidente Trump en particular, por el apoyo que hemos recibido para enfrentar la pandemia de coronavirus, porque nos ayudó a conseguir ventiladores, y eso nos permitió ampliar nuestra infraestructura hospitalaria, y eso se agradece”.
También, añadió que de parte de estadunidense y de su gobierno ha habido “una relación de respeto a nuestra soberanía; no hemos tenido con él diferencias de fondo, ha sido respetuoso. Incluso ha habido cooperación”.
López Obrador citó como ejemplos el acuerdo alcanzado cuando cuando Trump pretendía establecer aranceles a mercancías que se producen en México. “Cómo se optó por la negociación, en en vez de decidir por la confrontación”.
Destacó el apoyo que el mandatario de Estados Unidos otorgó a México cuando la OPEP+ “nos exigía una reducción mayor de nuestra producción petrolera. El presidente Trump aceptó que ellos asumían la reducción que nos estaban pidiendo y que no podíamos aportar; ellos aportaron una disminución de 250 mil barriles.
“Sí, hemos tenido una buena relación, y por eso voy”, subrayó.
López Obrador aclaró que el viaje a Washington no será el 1 de julio, porque “cumplimos dos años de triunfo histórico democrático, y ese día vamos a hacer una ceremonia. Son dos años del triunfo del pueblo de México, de elecciones limpias, libres, en donde la mayoría del pueblo decide llevar a cabo una transformación. Es realmente un día histórico tiene que ver con la democracia del país, por eso no podría salir del país”.
Pero “puede ser inmediatamente después, porque tiene que llevarse a cabo este encuentro en los primeros días del inicio del Tratado”. Se le preguntó si podría ser el 2 de julio, y respondió, sí. “Hoy o mañana se informa”.