Ciudad de México. Tan sólo en el mes de junio, el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot) ha otorgado cerca de mil 100 millones de pesos en créditos, informó este miércoles Alberto Ortiz Bolaños, director general del Instituto.
Los apoyos han consistido en un “plan de alivio” que permite que en abril y mayo, los montos no cubiertos sean transferidos al final del plazo de los créditos, sin costo para el acreditado ni reporte ante el Buró de Crédito, así como en el programa Apoyo Diez Mil.
Si bien no se ha confirmado que el plan de alivio puede extenderse, recordó a los patrones que durante la emergencia no se les descuente a los trabajadores más del 20 por ciento como parte del pago de sus créditos. Hasta el momento se han beneficiado 435 mil 226 personas, con un diferimiento que equivale a 493 millones 403 mil pesos.
En tanto que, sobre el programa Apoyo Diem Mil, recordó que consiste en una cartera de 300 mil créditos de 10 mil pesos, a pagar en 33 cuotas mensuales y con tres meses de periodo de gracia.
El organismo ha otorgado durante los primeros 24 días del presente mes más de 65 mil créditos por medio de distintos tipos de financiamiento para mitigar los efectos negativos ocasionados por la pandemia de COVID-19, indicó Ortiz Bolaños al participar este miércoles en la conferencia vespertina Crédito a la Palabra realizada en Palacio Nacional.
El funcionario recordó que se mantiene operando 93 oficinas de Fonacot en el país durante la emergencia sanitaria para atender a los trabajadores, 24 de las cuales ofrecerán atención los sábados a partir del próximo fin de semana.
“Las sucursales del Fonacot están operando con todas las medidas sanitarias preventivas para cuidar a los usuarios y al personal que labora en la institución. Sabemos que muchos trabajadores necesitan hoy más que nunca el apoyo y por eso seguimos trabajando para ofrecerles las mejores condiciones de crédito”, agregó.
Para poder acudir a alguna de las oficinas del Instituto, es necesario tramitar una vita por medio del sitio https://citas.fonacot.gob.mx con el objetivo de evitar filas.