Ciudad de México. Tras la aparición de diferentes sellos y distintivos para que los prestadores de servicios en la industria turística puedan reabrir, la Secretaría de Turismo (Sectur) dijo que las únicas autoridades facultades para emitir lineamientos sanitarios para que se reactive el sector son el Consejo de Salubridad General y la Secretaría de Salud (SSa).
Ante la reapertura destinos como Los Cabos, Cancún, Puerto Morelos, la Riviera de Nayarit y otros lugares en Jalisco y Yucatán, han informado a los viajeros que cuentan con distintivos como el Sello de Viaje Seguro o Travel Safety, el cual es emitido por el Consejo Mundial de Viajes y Negocios (WTTC, por sus siglas en inglés).
Sin embargo, la dependencia a cargo de Miguel Torruco Marqués comentó que en el país solo dos autoridades definen los lineamientos y protocolos que deben seguir tanto los destinos turístico, como los los prestadores de toda la cadena productiva.
Destacó que los encargados de emitir disposiciones sanitarias derivadas de la pandemia del coronavirus son el Consejo de Salubridad General y la SSa.
Tanto la Sectur como la SSa indicaron que es pertinente la aclaración portal la “potencial confusión por esas comunicaciones entre particulares.”
La dependencia federal comentó que las dos secretarías trabajan en estrecha coordinación para establecer los protocolos necesarios de acuerdo con el nivel de riesgo epidémico que se genera mediante el semáforo semanal de evaluación.
“Los referidos sellos, certificaciones y distintivos otorgados por organismos privados nacionales o internacionales constituyen únicamente la opinión de éstos”, subrayó.
Sectur reiteró que las medidas y consideraciones higiénicas sanitarias para la reactivación de las actividades turísticas y las relacionadas a éstas, se pueden consultar en diferentes documentos que se encuentran disponibles en el sitio https://coronavirus.gob.mx/documentos-de-consulta/
Desde el 15 de junio una buena parte de los destinos mencionados comenzaron su proceso de reapertura, aunque solo pueden utilizar el 30 por ciento de su capacidad. Además otras cadenas hoteleras ya han anunciado el reincido de sus actividades en los próximos días, pues de acuerdo con sus anuncios la higiene tendrá hasta un grado hospitalario, con el fin de garantizar que no surjan brotes de Covid-19.